Peatonalizaciones de calles y plazas, ampliación de los carriles bici y rutas escolares seguras son las líneas maestras con las que trabajan el Concello y la empresa redactora del Plan Xeral, Eptisa, para hacer de Vilagarcía una ciudad para los ciudadanos y no para los vehículos a motor. La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y técnicos de su departamento mantuvieron el jueves una reunión con los responsables de Eptisa para establecer los criterios que deben primar para continuar con la política de peatonalizaciones para conseguir "un modelo de ciudad más humano y agradable" en la que "todos podamos convivir" y en la que los peatones tengan preferencia, incide Paola María. Reducir el tráfico rodado del centro urbano, que soporta el paso diario de miles de vehículos, y alejarlo gradualmente hacia el extrarradio, de forma que poco a poco se produzca un trasvase de la circulación hacia los anillos exteriores es el objetivo. La concejala apunta que ya se están dando pasos en esa dirección con la puesta en marcha del abono de transporte colectivo Vaibús, la inminente entrada en servicio del servicio de préstamo de bicicletas Vaibike o con la próxima habilitación de aparcamientos disuasorios.

A esto añade un nuevo programa de movilidad, el Vaiapé, que estará operativo en septiembre y posibilidad de establecer en Vilagarcía rutas escolares seguras en las que se evite al máximo el uso de los vehículos de motor, especialmente los particulares. Esta última fue una propuesta de Eptisa, que aboga por copiar el modelo de transporte escolar que ya funciona en otros municipios gallegos. Los técnicos de la empresa que trabajan en la revisión del Plan Xeral "nos dieron la enhorabuena por los pasos óptimos que estamos dando, pero queda mucho trabajo por hacer", afirma la edil.

Hoja de ruta en agosto

Finales del mes de agosto será una fecha clave. Eptisa se ha comprometido a presentar al Concello en ese período una hoja de ruta con los criterios a seguir para continuar con la política de peatonalizaciones, de manera que las principales calles y plazas de Vilagarcía queden de uso casi exclusivo para peatones, "pero teniendo en cuenta los servicios de emergencias, los accesos a los garajes y las necesarias reservas de carga y descarga para surtir a los comercios, establecimientos hosteleros y, lógicamente, domicilios particulares", remarca Paola María Mochales. Este modelo, continúa, ya funciona en otras ciudades, algunas cercanas como Pontevedra, y por lo tanto "nada impide que funcione también en Vilagarcía, que además presenta unas características orográficas que favorecen aún más este tipo de políticas". Zonas como el entorno de la Plaza de Galicia o la Plaza de la Independencia son algunas susceptibles de cerrar al tráfico rodado, aunque el primer paso para ello será reordenar la circulación en las calles que desembocan en ellas. "Queremos hacer hincapié en la forma de reordenar el tráfico", confirma la responsable municipal, y para ello "queremos contar con la supervisión y opinión de técnicos profesionales" como los de Eptisa. Las experiencias de Rey Daviña y Castelao son el ejemplo a seguir.

Además de peatones, el plan de movilidad de Vilagarcía tiene muy en cuenta a los usuarios de bicicletas, de manera que otro de los planteamientos del Concello es la ampliación de los carriles bici, continuando algunas rutas ya existentes, pero también comunicándolas con zonas más céntricas para que "los ciclistas no tengan problemas y puedan circular con seguridad".

Planificar inversiones

Con esa hoja de ruta que la empresa Eptisa presentará el mes que viene, de acuerdo con las directrices del gobierno local, el Concello podrá "planificar mejor sus inversiones en los sucesivos presupuestos municipales" en materia de movilidad.

En cuanto a la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que fue otro de los asuntos tratados en la reunión del jueves, Eptisa y el gobierno de Alberto Varela mantienen que "el ritmo de trabajo permite ser optimista en cuanto a la aprobación inicial del documento antes de que transcurra un año desde el anterior acuerdo de suspensión de licencias para grandes superficies comerciales", concluye la responsable del área de Urbanismo.