La iniciativa "Os Xoves de Códax" arranca esta tarde por quinto año consecutivo, ofreciendo una propuesta muy atractiva con conciertos en la sede de la bodega, desde la que se puede contemplar una espectacular imagen de la ría de Arousa. Pero desde hace tres años, esta iniciativa tiene un importante componente solidario, como es el de destinar la recaudación obtenida en esos conciertos a colaborar con asociaciones que se dedican a diferentes fines sociales.

Este año, la bodega ha elegido ocho entidades para que puedan continuar con su importante labor gracias al dinero que generan las actuaciones en la bodega. Estas entidades son Fundación Amigos de Galicia, Esperanza Salnés, Fundación Arela, Cogami, Asperga, Cáritas Interparroquial Arousa Federación Amigos de los Mayores y Fundación Andrea. Todas ellas tendrán un concierto dedicado y en el que van a participar, y cuya recaudación acabará, de forma íntegra en sus arcas.

Es el caso del primer concierto que se va a celebrar en la jornada de hoy, a partir de las 20.30 horas, y que tiene como protagonistas al cuarteto De Vacas, la recaudación irá destinada a la Fundación Amigos de Galicia, que realiza una importante labor de ayuda a las personas y familias desfavorecidas. Este concierto cuenta con el aforo completo desde hace varias semanas, ya que el grupo ha levantado mucha expectación entre el público. No en vano, "De Vacas" fueron los ganadores de los III Premios Martín Códax de la música en la categorías de coros/grupos vocales, lo que les ha permitido convertirse en la formación que dé el pistoletazo de salida a "Os Xoves de Códax".

Los "Xoves de Códax" es un ciclo de ocho conciertos de los artistas gallegos mejor valorados que permitirán descubrir a los asistentes nuevas formas de sentir y vivir los vinos de una de las bodegas con mayor reconocimiento internacional de O Salnés. Estas tardes de música y vino se van a celebrar todos los jueves de este mes y de agosto en la terraza de la bodega de Vilariño y tendrán, aproximadamente, una hora de duración.

Desde que comenzaron a funcionar, hace ya cinco años, "Os Xoves de Códax" se han convertido en una auténtica referencia cultural por su maridaje perfecto entre vino y música. Tal es así que varios de los conciertos de este año ya han agotado las entradas que salieron a la venta.

Tras el concierto de "De Vacas" de hoy, la siguiente cita será el día 14, cuando se suban al escenario de la terraza de Burgáns el grupo "Wöyza", para el que todavía hay entradas disponibles.