La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria iniciará este mismo año la primera fase de las obras de ampliación del IES Francisco Asorey con una inversión de 251.000 euros en este ejercicio. Todo ello dentro de un proyecto total que supera el millón de euros en su presupuesto definitivo.

El conselleiro Román Rodríguez explicó en su visita a Cambados la importancia de esta ampliación para atender a la demanda de implantación de la Formación Profesional básica en este centro, así como la adaptación de los ciclos formativos profesionales a la Lomce, que pasarán a tener una duración de 2.000 horas.

Román Rodríguez, que estuvo acompañado por José Manuel Cores Tourís, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, explicó que se está ultimando la supervisión del proyecto con la idea de licitar las obras este mismo mes de julio. De este modo, las labores de ampliación comenzarían una vez iniciado el curso, aunque en ningún caso interferirían en el funcionamiento normal de las clases.

Según establece el proyecto, para la ampliación del centro se procederá a la demolición de una parte de la cubierta existente y, a partir de ahí, proceder a la construcción de nuevos espacios destinados a aulas y espacios polivalentes. Es decir, que se sustituirá el bajo cubierta por una nueva planta de 600 metros cuadrados útiles que albergará un total de siete nuevas aulas (2 espacios polivalentes, 3 aulas taller y 2 aulas de desdoble), así como dos aseos y un almacén de limpieza.

La ampliación del IES Francisco Asorey se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras 2016-2020 diseñado por la Consellería de Educación con el objetivo de mejorar la infraestructura y el equipamiento educativo para garantizar una educación pública de calidad.

Román Rodríguez subrayó que estas obras reflejan el compromiso de su departamento con las infraestructuras educativas de Cambados "donde solo este año se invierte más de medio millón de euros en cuatro colegios". Se refirió a los 133.000 invertidos también en el IES Ramón Cabanillas, la dotación de aseos y ampliación de la biblioteca en el CEIP San Tomé (60.000 euros) y la reparación de las ventanas del CEIP de Castrelo por valor de otros 60.000 euros.

La inversión en relación a toda la comarca de O Salnés a lo largo de todo el año se sitúa en los 1.429.000 euros, que permitirán mejoras en la dotación de infraestructuras de hasta 25 centros escolares de esta área de influencia.