Ariadna Cordal está de enhorabuena. La joven estudiante cambadesa de solo 18 años ha ganado la tercera edición del premio universitario de comunicación científica "Contar la ciencia". El concurso es convocado anualmente por La Caixa y GCiencia con la colaboración de la Consellería de Cultura y Ordenación Universitaria.

Bajo el título de "Autismo 3.0: la domótica al servicio de personas dependientes", el estudio de Ariadna se centra en el análisis de un proyecto de estudiantes de la Universidad de Vigo para hacerle la vida más fácil a las personas autistas, así como a otros tipos de personas dependientes.

Tras finalizar la etapa de bachiller con matrícula de honor, se decantó por estudiar Comunicación Audiovisual en Pontevedra. Su inquietud formativa le llevó a enterarse de la posibilidad de optar al premio. "Me enteré por medio de un profesor y me gustó la idea. Había que imprimirle un sentido científico y el proyecto sobre domótica me facilitó las cosas".

Curiosamente, entre aquellos estudiantes de Telecomunicaciones que llevaron a cabo el estudio se encontraba otro cambadés, concretamente Nicolás Bregua. Ariadna afirma que "fue de gran ayuda para mí. Ellos también habían ganado algún premio a nivel nacional con su trabajo. Incluso le hice una entrevista que añadí a mi documentación".

La excelente elaboración del trabajo también se centró en la experimentación del sistema desarrollado y bautizado como Satea (Sistema de Atención para persoas con Trastorno del Espectro Autista) en asociaciones como Bata y Por Dereito. "Expliqué de manera sencilla todo el sistema que, a través de estímulos visuales, ayuda a las personas necesitadas. Además también me refería a que se puede aplicar este estudio a personas con otros tipos de problemáticas como es el caso del Alzheimer. Poco a poco expliqué como estos estudiantes llegaron a esa idea y como la desarrollaron", añade la hija del miembro del cuatripartito cambadés, Constantino Cordal.

El vilagarciano Nacho Rey, presidente de Bata, también es entrevistado y sus impresiones recogidas en el trabajo de Ariadna Cordal. La aplicación móvil basada en la lectura de códigos QR y sus diferentes soluciones fue uno de los temas abordados por el presidente de Bata. A partir de todas esas conclusiones la domótica se encarga de encauzar todo para hacerle la vida más fácil a los discapacitados. Estímulos reproducidos por pantallas recordarían las tareas a realizar a las personas con trastornos neurológicos.

La ganadora de los 700 euros y un smartphone de la marca gallega Primux tiene claro que la mejor recompensa es la del reconocimiento a la labor realizada.