El divorcio entre el Concello de Cambados y el Capítulo Serenísimo do Albariño se consumará definitivamente este año. O eso se desprende del anuncio realizado ayer por el Ejecutivo local de que se desvincula también del paseo de cofradías enogastronómicas que sale del Ayuntamiento y que termina en el pazo de Fefiñáns. El concejal de Cultura, y responsable máximo de la organización de la Festa do Albariño, Víctor Caamaño, manifiesta que el Capítulo Serenísimo es una entidad privada, y que el paseo de cofradías desde el Concello hasta Fefiñáns es una actividad también privada, por lo que la administración local no quiere seguir participando en ella.

"Nuestra intención no es poner trabas, pero sí separar la celebración de los actos del Concello y del Consello Regulador Rías Baixas de los actos del Capítulo Serenísimo. Colaboraremos con ellos, pero del mismo que colaboramos con cualquier otra asociación de Cambados", declaró ayer Caamaño al término de una reunión con tres representantes del Capítulo.

Esta decisión del cuatripartito de separar sus caminos del Capítulo Serenísimo tendrá varias consecuencias prácticas. Así, la asociación tendrá que buscar otro lugar para llevar a cabo su recepción de autoridades y cofradías, puesto que el Concello tendrá su recepción propia previa al Xantar oficial, y Víctor Caamaño considera que "si nosotros no participamos en la recepción de autoridades del Capítulo Serenísimo no les podemos dejar el Concello".

La segunda consecuencia directa será que el Capítulo tendrá que asumir directamente la organización del desfile de cofradías, con el consiguiente esfuerzo que esto les supondrá desde el punto logístico y de trabajo.

Víctor Caamaño declara igualmente que ahora los cofrades van a reunirse para valorar este anuncio del Ayuntamiento, y que próximamente se celebrará otra reunión entre las dos partes, en la que el cuatripartito escuchará las propuestas del Capítulo.

Primeras discrepancias

Las primeras discrepancias entre el gobierno de Cambados y el Capítulo Serenísimo saltaron en vísperas de la pasada Festa do Albariño. El Ayuntamiento propuso celebrar el acto de investidura de los Cabaleiros y Damas en el exterior del palacio de Fefiñáns, pero el Capítulo se negó.

El cuatripartito alegaba que dicho evento recibía unos 20.000 euros de ayuda del Concello, y que por lo tanto era justo que éste fuese abierto a todo el público, y no sólo a las pocas docenas de personas que pueden acceder con invitación al interior del palacio. El Capítulo, por su parte, esgrimía la tradición de realizar la investidura en el patio interior del edificio y a la seguridad de los asistentes, entre los cuales se encuentran destacados políticos y personajes de la empresa y la sociedad. El resultado de ese choque de ideas y puntos de vista fue que el Concello retiró la ayuda económica a la organización del evento.

Pero las diferencias entre la izquierda de Cambados y el Capítulo viene de más lejos. Algunos de los partidos políticos que gobiernan ahora el Concello le han pedido en más de una ocasión al Capítulo que le retire la distinción de Cabaleiros o Damas a políticos del PP condenados por corrupción, como el exministro balear Jaume Matas, a lo que el Capítulo nunca accedió, alegando que el título era para el cargo, no para la persona.

La posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre las dos partes parece complicada, habida cuenta de que ya ni siquiera se plantea como alternativa celebrar la investidura de los Cabaleiros fuera del patio de armas del palacio. Víctor Caamaño declara al respecto que "ni nosotros ni ellos hemos planteado ya esa posibilidad".

El concejal nacionalista agrega que el cuatripartito se está limitando a cumplir su pacto de gobierno, y recuerda que las críticas de la izquierda hacia el Capítulo por su supuesta inclinación política hacia el PP no son nuevas.

Se da la circunstancia de que uno de los directivos de esta entidad es el alcalde de Cambados, por lo que la regidora socialista Fátima Abal forma parte de la ejecutiva del Capítulo. También está por ver qué hará el presidente de la Xunta, ya que si se hacen dos actos tendrá que escoger, y él es Gran Mestre del Capítulo.