El Combate Naval que pone el colofón a las fiestas de San Roque de Vilagarcía celebra este año su 150 aniversario, una efemérides que no pasará inadvertida para los espectadores que el sábado 20 de agosto se congreguen en la playa Compostela para disfrutar de este espectáculo de luz y color. El Concello conmemora los 150 años dando un giro al combate, añadiendo música a los habituales fuegos de artificio. "El montaje es impresionante", avanza la concejala de Cultura, Sonia Outón. Se instalarán dos torres de sonido en el arenal para realzar los temas de Vangelis, Prince, Pavarotti y Carl Orff, entre otros, que sonarán en perfecta coordinación con el lanzamiento de los fuegos. Se cumplen, además, en 2016, diez años desde que las fiestas de San Roque fueron declaradas de Interés Turístico Nacional, por lo que "estamos tratando esta edición con especial mimo", incide la edil. El pregón del profesor José Ramón Alonso de la Torre dará el pistoletazo de salida a los festejos el día 11.

En el apartado musical, son cuatro conciertos principales que acogerá el parque de A Xunqueira. Los Hombres G repasarán el 11 de agosto sus grandes éxitos, que no pasan de moda, y el DJ ferrolano Carlos Jean, uno de los mayores exponentes de la música electrónica española, actuará el domingo 15. La banda de rock de los 70 Burning y la orquesta folk Sondeseu se subirán también al escenario de A Xunqueira. La noche de la Festa da Auga contará con la animación musical de artistas locales, como Nacho Pérez y Los Chacales y Manuela Kant, con la vilagarciana Vicky Longa. Pensando en el público más veterano, Arosa Bay y Los Ibéricos actuarán el día de San Roque y el viernes 19 hará lo propio la Banda de Vilagarcía, que ofrecerá en el parque de A Xunqueira un concierto especial y diferente, con María Cedrón, Paco Lodeiro y Miguel Ladrón de Guevara como artistas invitados. Y no pueden faltar en toda programación musical las verbenas. Habrá tres durante las fiestas, con las orquestas Olympus, Abanico y Superfama.

El avance del programa festivo que ayer ofreció la responsable municipal de Cultura repite actividades de ediciones anteriores por la buena respuesta del público. Así, el mes de agosto arrancará con una semana de cine, en la que colabora el Cineclub Adega, con proyecciones en el Salón García y "alguna exposición en la calle" que está por concretar. No faltará el cine infantil en la Praza de Ravella, dado que la pretensión del Concello es que "todas las personas, independientemente de su edad, encuentren actividades que les atraigan", tanto los vilagarcianos como los turistas que elijan la ciudad como destino vacacional.

La Batalla de Flores del 21 de agosto llega también con novedades. Ravella decidió "cambiar de empresa para dar un salto de calidad en las carrozas" del desfile.

Eventos en Carril y Vilaxoán

Y esto sin olvidar que las fiestas de San Roque coincidirán en fechas con otras importantes y consolidadas celebraciones vilagarcianas, como la Festa da Ameixa de Carril, en el apartado gastronómico, y el festival Revenidas de Vilaxoán, para continuar con la música. La primera se celebra los días 13 y 14 de agosto y el segundo entre el 19 y el 21. Para cerrar el mes, el sábado 27, habrá la Noite Meiga.