El PP de Cambados abandonó ayer la sesión plenaria antes de que ésta terminase después de que el grupo de gobierno votase en contra de la urgencia de la moción en la que pedía la dimisión del concejal Xurxo Charlín por su polémico vídeo del pasado domingo sobre un supuesto "carretaxe" de votos.

La moción no estaba en la orden del día, y el portavoz del PP, Luis Aragunde alegó que no la presentó en las comisiones del lunes pasado porque en aquel momento el grupo conservador aún estaba asesorándose sobre lo sucedido. Alegó que era urgente debatir el asunto porque en su opinión los hechos son muy graves y el de ayer era el primer pleno desde la jornada electoral.

Pero el grupo electoral votó en contra de la urgencia, por lo que la alcaldesa anunció que se pasaba al último punto de la orden del día, en el de ruegos y preguntas. Fue justo en ese momento cuando los concejales del PP se levantaron de sus asientos para abandonar la sala en señal de protesta. El pleno se terminó inmediatamente.

Acudió al público numeroso público, siendo los afines a la izquierda los que más se dejaron escuchar durante la sesión.

Recogida de firmas

Mientras, el Partido Popular de Cambados ha iniciado una recogida de firmas en el portal "change.org" para solicitar la dimisión de Charlín, y a primera hora de la noche de ayer ya se habían superado los 800 apoyos. El PP cuelga en la plataforma el vídeo para que los internautas puedan juzgar por sí mismos, si bien lo editan difuminando las caras de las tres mujeres (la votante y las dos acompañantes de Cáritas), y en el texto explicativo afirman que el concejal del cuatripartito "ridiculizó y humilló" a la residente del asilo.

Los "populares" añaden que Charlín "intimidó, sometió a juicio, ridiculizó y vejó" a la ciudadana, y le censuran que haya grabado y difundido el vídeo sin consentimiento de las personas que salen en las imágenes. Plantean que la mujer había acudido a votar libremente, y que por todo ello Charlín "no es digno de representar a los vecinos ni de defender los intereses de todos los cambadeses", por lo que piden su dimisión. Por su parte, Xurxo Charlín todavía no ha dado explicación alguna sobre lo sucedido ni su versión de los hechos.

Finalmente, Podemos Arousa emitió un comunicado de apoyo a Charlín, en el que si bien no entran a valorar "la idoneidad o no del método empleado por Xurxo Charlín" aducen que lo que él quiso fue denunciar el "carretaxe" de votos. Alegan que la residente en el asilo tenía "evidentes signos de confusión cognitiva", y que Charlín era apoderado de En Marea y que grabó el vídeo para utilizarlo como prueba.