El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, exigió ayer la dimisión del portavoz del gobierno local, Xurxo Charlín, por el incidente que se produjo el domingo pasado en el colegio electoral de San Tomé, cuando Charlín solicitó la impugnación del voto de una residente en el asilo, que era acompañada por dos voluntarias de Cáritas. Se grabó y difundió un vídeo de la escena, que se hizo "viral" a las pocas horas. Aragunde considera que los hechos son muy graves. "Hace unos años el BNG hizo dimitir a un concejal suyo por un comentario en internet (en alusión a Xaquín Charlín, que llamó "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría), pero lo que ha hecho ahora Xurxo Charlín es todavía más grave".

El líder conservador acusa a Charlín de "ridiculizar a las voluntarias de Cáritas, que son personas que cuidan día a día a muchas personas en el asilo" y de "humillar" a la residente en el asilo. "La sometió a un auténtico interrogatorio, asumiendo unas competencias que no le corresponden. ¿Quién es él para incapacitar a una persona para votar? Eso solo lo puede hacer un juez después de que se le realice a la persona un profundo estudio médico. Pero Xurxo Charlín quiere hacer de policía, médico y juez".

Los hechos sucedieron el domingo por la mañana, cuando el concejal del cuatripartito solicitó la impugnación del voto de una mujer de edad avanzada que acudió al colegio de San Tomé en compañía de dos voluntarias de Cáritas. En la escena, que fue grabada, Charlín le pregunta a la mujer si sabe que día es, a lo que ésta responde que no, por lo que el concejal entiende que se estaba produciendo un "carrexo" de votos, y que en realidad la mujer estaba incapacitada para votar. No obstante, por la tarde En Marea decidió no impugnar el voto, pues según el también concejal en Cambados Constantino Cordal no se quería perjudicar a las voluntarias de Cáritas.

Luis Aragunde ofreció ayer una conferencia de prensa para valorar los hechos. Apunta en primer lugar que es ilegal realizar una grabación de ese tipo en el interior de un colegio electoral sin el consentimiento de las personas afectadas, aunque lo que él considera más censurable es "el acoso" al que según el conservador sometió Charlín a la mujer y a las voluntarias de Cáritas con sus preguntas, y la posterior difusión del vídeo. "Ha sido bochornoso, uno de los acontecimientos más bochornosos vistos en una jornada electoral en Cambados".

El portavoz popular cree que "En Marea al final decidió no impugnar porque se dieron cuenta de la metedura de pata y de que se habían metido en un buen lío al grabar el vídeo", y asegura que hay personas que a título particular están estudiando presentar una denuncia contra Charlín -si bien no desveló quienes-. Eso sí, afirmó que también el PP está valorando esa posibilidad "porque no podemos permitir este tipo de hechos intolerables". Luis Aragunde atribuye lo sucedido "a los arrebatos de protagonismo que tiene Xurxo Charlín". "Debido a la falta de liderazgo de la alcaldesa , Charlín tiene un afán de protagonismo tan desmesurado que ya le llevó a montar la gran polémica del cierre de la plaza de Fefiñáns en Semana Santa... Pero es un representante de todos los cambadeses, y no puede humillar así a unas vecinas".

Las acusaciones de "carrexo" de votos de residentes en el asilo de Cambados son una controversia recurrente elección tras elección.