El viñedo se encuentra en estado fenológico J, es decir, en pleno cuajado. Y en la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) apuntan que las bayas son ya de tres milímetros. Esto implica que hay que extremar la precaución en el caso del mildiu, ya que la amenaza sigue latente, sobre todo en aquellas parcelas donde la abundancia de vegetación propicia una mayor humedad foliar. Pero lo que más puede preocupar a partir de ahora es el oidio, ya que la planta es muy sensible a esta infección.

En la EFA destacan que "en esta época el riesgo de infección es muy alto en nuestra zona y el racimo resulta muy sensible a la enfermedad".

Prueba de ello es que en las parcelas de seguimiento los técnicos han constatado que en las plantas testigo que permanecen sin tratamientos "varias hojas han aparecido con trazas del patógeno, e incluso en las tratadas aparecen indicios más o menos puntualmente".

En la parcela de seguimiento de Castrelo (Cambados) "ya hemos visto los primeros granos de albariño afectados", de ahí que "por lo menos hasta el cierre del racimo" se aconseje "no descuidar los tratamientos frente a esta enfermedad".

Tanto en lo que respeta al odio como en lo referente al mildiu, lo mejor es revisar la eficacia de los tratamientos aplicados y "renovar la aplicación", en algunos casos incluso antes de que finalice el período de protección teórico del tratamiento anterior.

Y algo que resulta fundamental, cabe insistir, es facilitar la aireación de los racimos eliminando la vegetación excesiva, tanto en las plantas de la vid como en el terreno que ocupan.

Los viticultores también deben permanecer especialmente atentos a las polillas del racimo, pues los técnicos de la EFA han detectado en todas las comarcas "una mayor presencia de glomérulos, tanto en racimos con frutos solo recién cuajados como en los más desarrollados". Sea como fuere asumen que "con esta primera generación de polillas no suele ser necesario aplicar tratamientos, pero en las parcelas con mayor presencia de síntomas habrá que estar más atentos a la siguiente generación".