Todos los grupos políticos de la Corporación de O Grove se pronunciaron ayer en el pleno en sintonía con la cofradía para reclamar el adelanto de la campaña de pesca del centollo, cuyo inicio ha sido establecido por Mar para el 27 de noviembre y que la flota de enmalle de esta localidad quiere arrancar el día 7 de ese mismo mes.

PSOE, PP, EU, BNG, y Partido Galeguista firman la moción aprobada anoche en pleno -también se aprobaba el presupuesto municipal de 2016- para pedir a la Consellería que modifique la veda del centollo y el buey marcada para no perjudicar los intereses de O Grove, ya que se cree que prácticamente se perdería todo el mes de noviembre sin poder comercializar el que se considera "rey del marisco", con lo que esto supone de pérdida de ingresos tanto en la lonja como en los restaurantes locales y la plaza de abastos.

Lo que pretende el Concello de O Grove es que la Xunta "tenga en cuenta los antecedentes históricos y estadísticos relativos a la captura del centollo", pues de este modo "se comprobará que no existen razones científicas tangibles para demorar la apertura de la veda".

Del mismo modo se reclama "que se ponderen adecuadamente las opiniones y criterios de aquellas cofradías que son responsables de la mayor parte de las capturas, y que por tanto tienen una mayor dependencia económica de este recurso, ya que estas serán precisamente las que mayor cuidado y precaución mantengan con respecto al centollo".

Lo que quieren decir es que cuando se tomó la decisión de posponer la campaña hasta el 27 de noviembre fue atendiendo a la petición de un grupo de cofradías de la provincia entre las que se encontraban algunas que ni siquiera pescan centollo. O lo que es lo mismo, se reclama a Mar que el voto de O Grove pueda valer más que el de otros pósitos, teniendo en cuenta que es el puerto más importante de Galicia para dicho crustáceo.

La misma moción de los grupos políticos mecos pide "que se tengan en cuenta no solo las repercusiones económicas directas" de la decisión de posponer la campaña hasta el 27 de noviembre, sino también "las consecuencias de esta decisión en el turismo y la promoción del Concello", ya que el retraso en la actividad pesquera afecta directamente a las propias jornadas de exaltación del centollo que se celebran cada año en la villa.

Los munícipes coinciden al señalar que la captura de centollo en O Grove "no solo supone uno de los principales aportes de facturación en nuestro puerto, sino que implica una señal de identidad ligada al arraigo social y la capacidad de proyección de imagen que tiene este molusco en O Grove".

Eso sin olvidar "los empleos directos que estas capturas suponen y el hecho de que la presencia de este producto en los mercados locales implica la dinamización del comercio, la restauración y la hostelería".

Desestacionalización

Lo que hicieron los grupos políticos ayer, entre ellos el Partido Galeguista Demócrata, que fue el primero en pedir un pronunciamiento unánime y contundente de la Corporación en defensa de la cofradía, fue recordar que la pesca del centollo forma parte del modo de vida y la historia de O Grove, además de ser una herramienta fundamental para su promoción; de ahí las jornadas de exaltación "con las que se busca la desestacionalización del sector hotelero en estrecha colaboración con la cofradía".

En sintonía con lo apuntado por la propia cofradía, posponer la actividad hasta el 27 de noviembre en contra de los intereses del pósito, "perjudica única y exclusivamente los intereses de esta cofradía, líder en facturación en Galicia de esta especie y cuyo producto vendido en nuestra lonja alcanza altas cotas de excelencia y calidad debido al especial crecimiento que esta especie tiene en nuestras aguas, todo ello acompañado de criterios comerciales como la imposición de precios mínimos que hemos sabido introducir para no malvender el producto".