El turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes para la Mancomunidade de O Salnés, cuyos técnicos ya han comenzado a redactar el que será el plan estratégico que regirá todas sus acciones durante los próximos cinco años.

En su elaboración se va a tener muy en cuenta las opiniones del sector hostelero, con el que se iniciarán una serie de reuniones para acabar de perfilar el documento a lo largo de esta semana. Así lo reconoce el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, que ve al sector "como una pieza fundamental en la redacción del plan para saber qué queremos y qué tipo de turismo es mejor atraer".

La intención de la Mancomunidade es tener redactado el nuevo plan estratégico en el próximo mes de octubre, para que pueda comenzar a aplicarse lo antes posible. "El mercado turístico se encuentra en constante evolución, por eso debemos contar con un documento sobre el que trabajar y adaptarnos a las necesidades que nos plantea", explica Guinarte, que reconoce que gran parte de este documento "se centrará en atraer al turismo de carácter internacional".

De hecho, las acciones desarrolladas para atraer ese turismo internacional en los últimos años están dando buenos resultados, ya que "son muchos los establecimientos hosteleros que reconocen la presencia de turistas rusos, por ejemplo, algo impensable hace unos años; esto es indicativo de que ya hemos entrado en ese mercado y que podemos crecer poco a poco". La presencia de turistas rusos se ha detectado en dos puntos de referencia turística de la comarca como son Cambados y Sanxenxo, pero "también en Armenteira, por lo que se nos comienza a conocer en ese mercado".

Otro mercado internacional en el que la Mancomunidade había puesto sus miradas, el británico, se ha convertido en una incógnita. El "Brexit" o decisión de Gran Bretaña de abandonar la zona euro es algo que "todavía es una incógnita sobre cómo nos va a afectar en el futuro".

"Somos conscientes que el perjuicio va a ser mayor en la zona de Levante, donde existe una importante colonia de ingleses con segundas residencias en ese lugar, pero algún tipo de influencia va a provocar, ya que se trataba de un mercado que nos gustaba explorar y que ahora todavía no tenemos muy claro como abordar", señala Guinarte.

El último plan estratégico diseñado por la Mancomunidade se hizo hace ya una década, por lo que se encuentra prácticamente cumplido en sus objetivos