Consolidar a Vilagarcía como referencia en el ámbito musical es la meta que persigue la Concejalía de Cultura con apuestas como el festival "Vilablues", que recoge el testigo dejado hace años por Rita'n'Blues, lo que para el actual gobierno fue "una oportunidad histórica perdida de tener una marca que exportar más allá del Padornelo". El alcalde, Alberto Varela, la edil Sonia Outón y el promotor musical Gumersindo Meijón aseguran que nace con el objetivo de convertirse en "referencia estatal" y, aunque centrado en una música muy especializada, el blues, quiere llegar a "un público muy diverso y familiar", apunta Outón, que no pasa por alto el hecho de que Vilagarcía, por su estratégica ubicación, por su gastronomía y su playas, "es un destino perfecto para los amantes del blues y de la música en general".

"Conciertos hay muchos y en muchos lugares, pero pocos ayuntamientos han logrado consolidar un festival a lo largo de los años", continúa Alberto Varela, que define el cartel del "Vilablues" como "impresionante, con los mejores artistas que pueden venir a España". Entre otros, el compostelano Marcos Coll, una de las máximas figuras de la armónica a nivel mundial y que prestó colaboración y asesoramiento en la organización de este festival, a celebrar entre los días 22 y 24 de julio. "Marcos Coll es el principal responsable" de que los artistas que integran el cartel "puedan venir a Vilagarcía", apunta Meijón, que tras muchos años girando con bandas de blues se confesó "entusiasmado" por "volver a casa y participar en este proyecto". Porque el blues es para él "una religión".

El guitarrista y cantante italiano Stefano Ronchi, internacionalmente reconocido, será el encargado de abrir el festival con una sesión vermú en A Baldosa y, el mismo día 22 pero por la noche en O Castro, será el turno de los gallegos Andrea & Blackcats, galardonados el pasado año en el VI Concurso de la Sociedad de Blues de Barcelona. Versionan clásicos, desde los años 20 hasta algunos de los 60 intentando mantener vivo este estilo.

El sábado 23 será el turno de Edu Manazas, uno de los "bluseros" de referencia en España y que integró diversas formaciones "legendarias", explican los organizadores. Actuará también Fede Aguado & Fierablues, con su divertido directo y cantando en castellano, lo que lo hace especialmente atractivo para los amantes del género. En esta segunda jornada habrá, igualmente, espacio para la banda de Marcos Coll, que tendrá como invitada a la americana Dorrey Lyles, participante en alguno de los mejores coros del mundo y musicales.

Para cerrar el festival el domingo 24 llegarán Travellin' Brothers y Keith Dunn Band. Los primeros, con su música más comercial causan sensación entre los espectadores que no están tan familiarizados con el blues. El músico y cantante Keith Dunn, leyenda viva con más de 30 años de trayectoria, estará arropado por su potente banda. Por último, la Vilablues Band, integrada por algunos artistas ya mencionados y con los hermanos Barez Bros, será la banda propia del festival.