La décima edición de los Premios por la Igualdad de Género ya tiene ganadores. Los tres proyectos destacados por el jurado como las "mejores buenas prácticas" en materia de igualdad fueron el presentado por la asociación de padres del colegio de Vilaxoán, el desarrollado por el CEIP de Rubiáns y el que llevó a cabo la escuela infantil de Aralde. Los galardones, dotados con 500 euros cada uno, serán entregados en breves días a cada centro educativo en un acto público.

Los proyectos premiados por el jurado son "La escuela que queremos: un espacio en igualdad", de la ANPA San Martiño de Vilaxoán, "Juega con un juguete cualquiera, qué mas da si es niño o niña", del colegio de Rubiáns, "Sembrando la igualdad" y "Los sentimientos y las emociones en Aralde", ambos de la escuela infantil.

Estos galardones fueron creados por el área de Igualdad del Concello de Vilagarcía con el objetivo de combatir contra la desigualdad de género y los problemas derivados de esta, como la violencia machista, luchando por ello a través de la educación en valores desde la infancia. El concurso insta a las comunidades escolares a desarrollar proyectos de buenas prácticas durante todo el curso para avanzar en la causa. El certamen está abierto a los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, para sensibilizar sobre igualdad en todos los niveles de enseñanza. Se valora, además de la participación de los alumnos, la de los profesores y las familias de los niños.

A esta décima edición del concurso se presentaron un total de seis proyectos. La escuela unitaria de Aralde concurrió con dos iniciativas sobre buenas prácticas, al igual que la asociación de padres de alumnos Doctor Fleming, del colegio Anexo A Lomba. A estos cuatro proyectos se suman los de la ANPA San Martiño de Vilaxoán y el colegio de Rubiáns. Este último acaba de recibir también un accésit en los premios Proxecta 2016, de la Consellería de Cultura por "su compromiso con los hábitos de vida saludables a través de la participación en distintos programas del ámbito deportivo. Y el día 30 los profesores del centro recogen en Madrid el "Premio Nacional de Educación Irene; la paz empieza en casa".