La llegada del verano a la comarca de O Salnés se ha notado, no solo en las buenas condiciones meteorológicas, sino también en la ocupación hotelera. El turismo, uno de los sectores económicos más importantes de la zona, ha tenido un importante tirón durante este pequeño puente de la festividad de San Xoán, consiguiendo que la mayor parte de los hoteles de la comarca se encuentren prácticamente llenos, con cifras superiores al 80% de ocupación. A ello se unen las buenas condiciones meteorológicas y la celebración de varios eventos deportivos en O Salnés, como es el caso del torneo de fútbol Cidade de Vilagarcía, que reúne a más de 600 niños, gran parte de ellos acompañados de familiares.

El municipio de O Grove es una de las grandes potencias en este aspecto, al contar con el mayor número de camas de O Salnés, junto con Sanxenxo. La presidenta de los hosteleros y propietaria del hotel Cons da Garda, Beatriz Castro, reconocía ayer que las cifras de ocupación "invitan al optimismo ya que la mayor parte de los hoteles están completos".

La presidenta de los hosteleros tiene previsto realizar un sondeo entre sus socios para analizar los resultados de este fin de semana pero "los indicios y los datos que poseemos señalan que será un buen inicio de un verano en el que esperamos mantener la tendencia".

Todo apunta a que será así, ya que este año se ha incrementado el número de reservas con bastante anticipación, una tendencia que había caído en los últimos años. "La gente está apostando por reservar con meses de antelación y algunos hoteles ya tienen gran parte de sus habitaciones ocupadas durante el verano, algo que no ocurría en los últimos años, cuando la mayor parte de las habitaciones eran contratadas a última hora". También destaca Castro el hecho de que las personas que eligen la comarca para pasar parte de su período vacacional "reservan por un mayor número de días, con estancias más largas que la media de los últimos años".

Aunque no es significativo porcentualmente, Castro también destaca un "ligero incremento de la presencia de turistas internacionales, algo que también es muy positivo para nosotros, ya que significa que comenzamos a ser atractivos fuera de las fronteras españolas" y puede consolidarse O Salnés como destino de referencia a nivel internacional.

En Vilagarcía, además del puente influyó en el lleno de la mayor parte de los hoteles la celebración del torneo de fútbol "Cidade de Vilagarcía" que organiza el Arosa. Así lo reconocen en el Hotel Carril, establecimiento que ayer se encontraba al 95% de ocupación. De hecho, sus responsables reconocían que "este fin de semana ha permitido que el verano comience con muy buen pie, algo que esperamos que continúe en los próximos días".

Cambados, una de las referencias turísticas de la comarca por su casco histórico y su gastronomía es otro de los municipios en los que la hostelería observa con buenas perspectivas el verano que acaba de comenzar. El Hotel Real Ribadomar se encontraba este fin de semana al 100% de ocupación. "Es cierto que somos un hotel pequeño, pero estos datos son significativos de lo que va a pasar durante un verano que hemos empezado con buen pie", señalaban ayer desde el establecimiento. No en vano, el establecimiento se ha encontrado con un gran número de reservas para los meses de julio y agosto donde, por el momento, estarán al 70% de ocupación. "Es un buen dato para nosotros que esperamos mejorar", señalan.