La pista polideportiva al aire libre del recinto de la Alameda dos Colexios de Dena acoge mañana el XV Encontro de Baile Rexional e Música Tradicional Galega que organiza la asociación cultural Penaguda. Comenzará a las 19,30 con un desfile pero las actuaciones lo harán a partir de las 20 horas para no interferir con el cierre del colegio electoral ubicado en el CEIP de Coirón que está justo en las inmediaciones.

El Encontro, cuya entrada es libre, reunirá en esta edición al grupo de pandereiteiras "Volandeira" de Cambados, y a los grupos de gaita y baile "Xamaraina" de A Garda, "Agrupación Municipal de Cuntis" y los anfitriones de la Agrupación Folklórica "Penaguda" de Dena.

En total 120 artistas entre músicos y bailarines que prometen deleitar al público que podrá seguir el evento sentado en la gradas o bien en las 300 sillas que habilitará la organización sobre la cancha. De hecho, a tenor de años precedentes, se prevé una afluencia del entorno de 500 personas.

Y, siguiendo la tradición, los organizadores invitarán al término del Encontro a todo el público a una degustación de empanada, albariño y refrescos que se servirá de forma gratuita.

Un convite que, precisamente, se lleva buena parte del dinero presupuestado para el evento, pero que la organización entiende como vital para buscar un momento de convivencia entre todos los que gustar de la música folklórica. Y es que la participación de los grupos es meramente altruista y responden a intercambios que realizan entre ellos.

A lo largo de estos de todos estos años el evento se ha ganado el convertirse en un referente en la comarca.