El popular campo del Real Club de Golf La Toja, en la isla grovense de A Toxa, se encuentra ya en temporada alta. Y esto implica la llegada de cientos de jugadores que, acompañados de familiares y amigos, representan una fuente de ingresos muy importante para la localidad año tras año, como sucede en el mismo lugar desde hace décadas con el campeonato anual de tiro al vuelo.

Como se ha explicado en otras ocasiones, tanto el golf como el torno de tiro de pichón que tendrá lugar el mes que viene ayudan a diversificar la oferta turística de O Grove y, en consecuencia, generan ingresos extraordinarios que benefician a la hostelería, el comercio y la economía en su conjunto, a nivel local y comarcal.

En el caso concreto del campo de golf hay que destacar que con la llegada del buen tiempo se multiplica la afluencia de jugadores. A modo de ejemplo puede decirse que desde ayer casi un centenar de golfistas compiten en la cuadragésimosegunda "Copa de Oro Mid Amateur", considerado el torneo "grande por excelencia" en el calendario de competiciones del Real Club de Golf La Toja.

Los propios organizadores apuntan que se trata de "jugadores venidos de toda España que se disputarán la copa de 22 quilates que tienen ya en su palmarés nombres muy importantes del golf español".

Como novedad este año "se estrena la normativa de la Real Federación Española de Golf sobre modificación de edades y categorías, de modo que la Copa pueden jugarla jugadores que cumplan 30 años de edad en el presente ejercicio".

Este torneo se desarrolla inmediatamente a continuación de la "XXVI Copa de Oro Senior", con un handicap limitado a 15, en la que participaron 110 golfistas de diferentes regiones de España y cuyo trofeo de 22 quilates fue para el vasco José Luis Lameiras, afincado en Bilbao y con una licencia federativa que lo liga a Golf La Toja.

Pablo Velasco, de Madrid, y Luis Javier Trenor -el levantino al que consideran "uno de los más reconocidos séniors del golf español contemporáneo"- también consiguieron respectivos premios en otras categorías del citado campeonato.

Esta vigésimosexta edición de la "Copa de Oro Senior" estrenaba la incorporación de jugadores que cumplen 50 años en 2016.

Para entender mejor el tirón que ejercen el golf y/o el campo situado en A Toxa, hay que decir que lo habitual en este tipo de torneos es ver a jugadores no solo del propio club grovense -con socios repartidos por toda España-, sino también de entidades como el RAC Santiago, Villa de Madrid, Guadalajara, Barcelona, León, del club Jarama Race, de La Moraleja, del Laukariz, Rioja Alta, Sevilla y otros muchos.

El campo de golf de la isla grovense funciona desde 1968 y es propiedad de alrededor de 600 familias por mediación de 750 socios accionistas.

Está gestionado desde hace tres décadas por la empresa Golf La Toja, donde en diversas ocasiones explicaron que la mayor parte de los ingresos proceden de las cuotas periódicas provenientes de los propios asociados, con una mensualidad media familiar de unos 90 euros.

A estos ingresos se suman los provenientes de los derechos de juego abonados por los golfistas, tanto si son socios como invitados, huéspedes de hoteles -de dentro y fuera de A Toxa-, visitantes ocasionales o turistas que aprovechan su tiempo de descanso en O Grove u otros puntos de Galicia para disfrutar de la práctica del golf en la isla meca.

Además de ser un punto de atracción turística y deportiva, el campo de golf de A Toxa es también una empresa generadora de empleo, con una quincena de trabajadores que se dedican al cuidado y mantenimiento del terreno de juego, gestión de la oficina deportiva y limpieza diaria de las instalaciones, además del personal de administración y gerencia.