Especies como la flor de la Pampa o plumacho que ocupan espacios como el jardín de A Merced o la rotonda de Corvillón van a ser exterminadas por el servicio municipal por el riesgo de expansión que provoca este especie alóctona e invasora.

La Concejalía de Medio Ambiente de Cambados ha optado por la eliminación de todas las plantas con características semejantes que en su día se han plantado como ornamentales en muchos parques de la geografía gallega.

La decisión se tomó una vez que se ralizaron trabajos de acondicionamiento por el equipo de jardinería, que también recomendó la retirada de plantas como la cortaderia selloana.

La decisión ha sido aconsejada por el Servicio de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia.

En el Ayuntamiento explican que la eliminación de las especies clasificadas como invasoras requiere de un protocolo específico, con el propósito de minimizar el riesgo de expansión de las semillas, tanto en la fase de retirada como en el transporte y, por último, en su eliminación, entre otros factores.

La Concejalía de Medio Ambiente considera muy importante que los vecinos se den cuenta del importante problema que supone la presencia de especies invasoras por lo que se les pide que contribuyan a que no proliferen más ejemplares.

En fuentes municipales subrayan que algún vecino de la localidad ya había expresado su oposición a la utilización de estos ejemplares y, en este mismo sentido, la Xunta también destina fondos para la erradicación de estas plantas, por lo que entienden que la colaboración entre administración y población es "de suma importancia".

Los ejemplares que había en el municipio de Cambados ya habían alcanzado un gran porte por lo que los expertos consideran que el tiesgo de proliferación era mayor.

Recuerdan en Medio Ambiente que el empleo de herbicidas en el municipio del albariño se ha reducido al mínimo "ya que recientes estudios ponen de manifiesto la posibilidad de afección a la salud".

De ahí que la apuesta sea ahora por la plantación de ejemplares autóctonos, que se adecuan mejora al suelo de la localidad.