Un barco bateeiro y las espectaculares vistas de la playa de Area da Secada al fondo fueron los escenarios elegidos para presentar el Atlantic Fest, un evento que va mucho más allá de la música para convertir al municipio de A Illa en su principal protagonista. El objetivo es crear un evento diferente, mucho más familiar, con conciertos de la mañana a la noche y en diferentes localizaciones del municipio para que los asistentes no solo disfruten de la música, sino del entorno natural que ofrece A Illa, de sus gentes y de otras cuestiones como la gastronomía.

Así lo reconocía ayer durante el acto Antonio Caneda, alma mater de este nuevo festival que cuenta con el respaldo de un buen número de patrocinadores y de instituciones públicas, que ayer se "mojaron" por un evento al que auguran una pervivencia en el tiempo por su apuesta diferente de lo común. Entre las instituciones que han apostado por el Atlantic Fest se encuentra la Diputación de Pontevedra, cuya presidenta, Carmela Silva, no dudó en ensalzar el festival con una frase lapidaria, "no hay otro lugar en el planeta donde se pueda desarrollar un festival de música tan atractivo, tanto por su cartel como por su entorno". Silva recordó que el Atlantic Fest será uno de los siete festivales de música que se van a celebrar en la provincia durante el verano, "siete citas a no perderse y que convertirán Pontevedra en un referente para competir turísticamente tanto a nivel nacional como internacional, porque nadie tiene esta isla". La Diputación no ha sido la única institución que respalda el Atlantic Fest, ya que el Agadic también se ha sumado a un evento llamado a convertirse en un referente de la música alternativa. El representante de la institución reconoció que el Atlantic Fest, por su corta vida, no puede optar a las subvenciones que reparte el ente para este tipo de eventos, pero si se le ha facilitado respaldo económico a través del impulso a las bandas gallegas y al mercado discográfico. Desde Galicia Calidade también se destacó que el festival concuerda con sus principales objetivos, "implantar el concepto de una palabra tan gallega como es 'lecer', y el Atlantic Fest cumple todos esos parámetros".

Además de las instituciones, el festival cuenta con el respaldo de dos empresas como Estrella Galicia y Movistar. Ambas firmas no dudaron en sumarse a la iniciativa viendo "el cartelazo y la localización alucinante en la que se celebra". En el caso de la operadora de telefonía se ha apostado por dotar de mayores contenidos al festival con la exhibición de kitesurfing del campeón de España y bronce europeo Florian Trittel. A las 11 horas del día 2, el kitesurfista realizará una exhibición en la playa de O Bao, a lo que se sumará la instalación de un Espacio Movistar, ubicado en el recinto principal, donde los asistentes podrán vivir la experiencia de correr sobre el mar gracias a dos simuladores de motos de agua equipados con gafas de realidad virtual. En ese mismo punto se ubicará un teléfono gigante para hacer selfies.

Tres días de música

Tres jornadas de música, cuatro escenarios y más de 15 artistas. Esta frase resume lo que será la primera edición del Atlantic Fest. El evento arranca el día 1 con un recorrido por diferentes "tascas" del casco urbano. Malandrómeda y Pantis tocarán en el entorno de la plaza de O Campo, donde se sitúan los bares Fina Viñas y taberna dos Baláns, mientras que Bala se irá a al emblemático Con do Moucho. El escenario Turismo Rías Baixas, que se situará en el auditorio municipal, tendrá sobre sus tablas a El Niño de Elche.

El día grande será el sábado, donde la música se concentrará en las inmediaciones de la playa de O Bao. Por el escenario principal Son Estrella Galicia pasarán Be Forest, Nacho Vegas, Xoel López, Álex Cooper, Tindersticks, José González y Temples.

El último día, la música volverá a las tascas del entorno de la plaza de O Regueiro, con las actuaciones de Musculo! (pub Benalúa), Diola (pub Buona Vita) y Pálida (bar Cotán). Esa misma jornada, en la plaza de abastos, Be Forest se encargará de poner el fin a la primera edición del evento.

Zona de acampada en la playa de Bandera Azul de Area da Secada, transporte en autobús desde las principales ciudades de Galicia y descuentos en el billete de tren para acercarse a A Illa son solo algunas de las novedades que también incluye el festival en esta primera edición.