Tres años después del macabro homicidio del anciano José Manuel Burés Otero, conocido en Valga como "Nelo do Rato", la causa sigue todavía en fase de instrucción en el Juzgado número 2 de Caldas de Reis, que está a la espera de recibir varios informes en relación con algunas pruebas periciales. La causa ha sido declarada compleja para evitar su archivo ya que cumple, al menos, uno de los requisitos que establece la reformada Ley de Enjuiciamiento Criminal, como es la realización de pruebas periciales o colaboraciones solicitadas por el Juzgado que supongan el examen de abundante documentación o análisis complicados. De esta manera el período de instrucción amplía otros 18 meses a contar desde el pasado 6 de diciembre, por lo que podrá alargarse hasta el mes de junio de 2017. Se prevé, por tanto, que "la instrucción se prolongue todavía un tiempo", confirman fuentes de la Fiscalía, sin que haya de momento ninguna previsión sobre cuándo se celebrará el juicio.

Mientras, el único detenido en relación a la muerte de "Nelo do Rato", el también valgués Rafael Costa Bermúdez, apodado "Caroso", sigue en prisión preventiva. En junio de 2015, cuando se cumplieron los dos años de su ingreso en A Lama, se prorrogó esta medida tendente a evitar su fuga teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se le imputan y la importante pena de prisión que podrían acarrearle de ser declarado culpable. El Código Penal establece condenas de 10 a 15 años de cárcel para delitos de homicidio y de 15 a 25 para asesinatos. Según trascendió tras la muerte del anciano, el propio Rafael Costa habría sido autor de al menos un presunto robo con arma blanca en la vivienda de "Nelo do Rato" y el juicio estaba previsto para los días posteriores al crimen. Además, el imputado presuntamente amenazó a la víctima con matarlo e incluso quemarlo en varias ocasiones, lo que coincide plenamente con la truculenta forma en la que falleció José Manuel Burés.

El cuerpo del anciano apareció quemado el día 29 de mayo de 2013 en la capilla anexa a su vivienda, que utilizaba para guardar enseres. "Nelo do Rato" fue golpeado y agredido con un cuchillo que apareció en la escena del crimen. Unos días después, la Guardia Civil detuvo también en Forno a Rafael Costa, vecino de José Burés, ya que sus viviendas apenas distaban unos metros. Ante la jueza de Caldas negó ser el autor del crimen y no reconoció los hechos que se le imputan, por lo que su abogado solicitó su puesta en libertad. Sin embargo, la titular del Juzgado número 2 de la villa termal decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza siguiendo el criterio de la fiscal María Luisa Fraga, que en aquellas fechas aseguraba que "hay indicios de que él es el autor", refiriéndose a Costa Bermúdez.

Historial delictivo

Adicto a las drogas, ya había estado en prisión en ocasiones anteriores por diferentes causas. En la década de los 90 fue encarcelado tras robar a una anciana en Vilagarcía y tuvo que pagar una fianza para conseguir de nuevo la libertad. Años después, fue detenido tras un atraco en una sucursal bancaria en Bamio, lo que le llevó a pasar unas semanas entre rejas. Su amplio historial incluye también delitos de tráfico, que le valieron ser condenado a realizar trabajos comunitarios en el Concello de Valga.