Doscientos kilos de sardinas ha encargado la asociación de vecinos de Vilaxoán para saciar a todos cuantos se sumen a la fiesta de San Xoán mañana por la noche. Las parrochas se repartirán a "precios populares" a partir de las 22.45 horas en la explanada contigua al Centro Social. Será una noche verdaderamente mágica en la localidad, con mucha parafernalia entorno a la sardina creación del artista Guillermo Pedrosa, un pescado de tres metros con acabado de acero cortén que acabará siendo pasto de las llamas, aún con alguna discrepancia entre los miembros de la asociación. "Hay que hacer una réplica para respetar el patrimonio", apuntó Xoán Mariño, que bromeó con los miembros del gobierno municipal que participaron en la presentación -Alberto Varela, Tania García, Lino Mouriño y Luz Abalo- solicitándole una ayuda para ello.

El autor de la obra también tuvo que decir. Alabó la iniciativa del colectivo vecinal, que cada año encarga la creación de la sardina a un artista local. "Corren el peligro de que el resultado no sea realista y que cada uno quiera darle su toque personal. Yo la hice tradicional porque me dejé arrastrar" por la opinión de los organizadores, pero " preferiría algo más vanguardista".

La sardina arribará a la rampa de la playa de O Preguntoiro a las 21.45 horas del jueves. En la embarcación la acompañarán Os Terribles de Arousa y, una vez en el arenal, será recibida por Os da Carallada, "mujeres y hombres que entonarán un cantar de Juan Caneda dedicado a la sardina", apunta Teo Cardalda, al que acompañaba también el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Casas.

La parrocha será bautizada junto a un niño y una niña vestida de sirena justo antes de que se encienda la hoguera en la explanada del Centro Social. Será sobre las 22.45 horas, momento en el que el fuego se adueñará de la fiesta, tanto que hasta la sardina será pasto de las llamas. Los organizadores esperan que la celebración transcurra sin incidentes después de que, el año pasado, unos individuos intentasen robar la sardina. "Esperemos que no vuelva a pasar", apunta Cardalda.

La degustación será otro de los platos fuertes de la fiesta, con alrededor de doscientos kilos de producto que todo el que quiera podrá llevarse a la boca a "precios populares" . Es una fiesta "para gente común", incide la organización, y para que sea completa actuará, sobre las once de la noche, el grupo 7 Setenta. Su música servirá para dar la bienvenida al día de San Xoán y a todos los rituales que acompañan a la festividad, desde saltar la hoguera hasta lavarse con el agua mágica a base de hierbas aromáticas.

Las celebraciones prometen ser largas para algunos y, para evitar que tengan que coger el coche, los autobuses de la empresa Pereira entre Vilaxoán, Vilagarcía y Carril funcionarán hasta las tres de la madrugada, con frecuencias de 40 minutos desde cada parada. Se estrena así este sistema que también se aplicará durante las fiestas de la Virgen del Carmen y Santiago Apóstol. El resto del verano habrá servicio de autobús hasta una de la madrugada en la citada línea.