Una veintena de alumnos del instituto A Basella de Vilanova de Arousa viajaron la pasada semana a Bruselas para conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo y la influencia de sus decisiones en los diferentes países que lo integran.

Esta posibilidad surgió a raíz de unas becas a las que accedió el centro tras presentar una serie de trabajos individuales sobre esta institución y el Tribunal de Justicia Europeo, situado también en la capital belga.

Uno de los principales requisitos que debían tener esos trabajos era estar redactados en francés, obteniendo un reconocimiento especial por la calidad del trabajo los alumnos José Augusto Moares (4º ESO) y Marta Portas (1º Bachillerato), lo que permitió que veinte alumnos pudiesen desplazarse, la pasada semana, hasta Bélgica con estas becas.

Junto a ellos lo hicieron otros treinta alumnos del centro, aunque sin beca, además de los profesores del departamento de francés del instituto, convirtiéndose en el viaje cultural de fin de curso, que les llevó también a otras ciudades como Brujas, Gante o Amsterdam.

Otro de los objetivos del viaje era que los jóvenes pudiesen conocer la cultura, la historia local y practicar el idioma, ya que todos ellos pertenecen a los cursos de francés que se imparten en el centro vilanovés.

Parlamentarios

En el Parlamento Europeo, los jóvenes fueron recibidos por varios representantes españoles en la institución, como por ejemplo, el parlamentario popular Francisco Millán Mon, natural de Pontevedra, desde cuyo gabinete se gestionó la visita a las dependencias donde se deciden muchas de las cuestiones que acaban afectando a la economía española.

Además del Parlamento europeo, el viaje sirvió para descubrir lugares como el Barrio Europeo, el Atomium, el Palacio Real o la Basílica del Sagrado Corazón de Bruselas.

Desde el centro valoraban ayer de forma muy positiva la experiencia ya que "este tipo de excursiones culturales son un modo de adquirir conocimientos de una manera agradable y amena" y muy bien valorada por los alumnos.