La pintora Emérita Méndez ha resultado la ganadora del concurso de carteles de la Festa do Albariño, convocado por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento de Cambados. Méndez ya ilustró la propaganda de la fiesta de Cambados en dos ocasiones en la década de los 70, y es actualmente una de las artistas mejor valoradas de O Salnés. El galardón tenía una dotación económica para el ganador de 500 euros.

El acto de entrega del premio tuvo lugar ayer al mediodía en el salón de plenos de la casa consistorial de Cambados. El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, explica que se presentaron finalmente 42 trabajos. De estos, el jurado seleccionó algo más de media docena como finalistas.

El que más gustó finalmente a los jurados fue el de Emérita Méndez. Se trata de un dibujo con acrílico del torso de una mujer con camiseta blanca y una copa de vino colgando del cuello de la mujer con un cordón.

Víctor Caamaño manifiesta que algo que valoró muy positivamente el jurado de la pintura de Méndez es que "transmite muy bien el espíritu de la fiesta y la singularidad de llevar la copa colgada del cuello", al tiempo que valora la calidad artística del cartel y su originalidad, pues rehuye elementos ya muy usados en anteriores ocasiones, como el pazo de Fefiñáns, la torre de San Sadurniño, un viñedo o un racimo de uvas.

El jurado estuvo compuesto por el propio Caamaño, la diseñadora de moda Eva Soto, un técnico de Cultura del Ayuntamiento, José Vaamonde, una técnico de Marketing de la denominación de origen Rías Baixas, Rosa Martínez, y una diseñadora gráfica, Luz Núñez. Todos los trabajos presentados al certamen pueden contemplarse estos días en el salón de plenos de la casa consistorial.

El teniente de alcalde apunta igualmente que tanto el diseño ganador como los que estuvieron sobre la mesa hasta la última criba destacan "por su impacto plástico", y que de hecho "cuando se entra en el salón de plenos a ver los presentados la vista enseguida te dirige hacia algunos de los finalistas".

El Ayuntamiento iniciará ahora los trabajos para imprimir los carteles anunciadores de la fiesta con la pintura de Emérita Méndez. Los folletos tardarán algo más en salir a la calle habida cuenta de que todavía faltan por cerrar algunos conciertos para la Festa do Albariño.

Idea espontánea

La artista, por su parte, explica que la idea del diseño se le ocurrió espontáneamente mientras miraba la televisión. "No fue una idea buscada, porque de hecho no tenía pensado ni presentarme, sino que me surgió". Eso sí, tras la imagen inicial fue puliéndola y madurándola progresivamente. Incluso cambió de formato, pues inicialmente iba a presentar un trabajo de diseño gráfico antes de decantarse por la pintura con acrílico.

Emérita Méndez nació en Castro de Rei (Lugo), aunque reside desde hace décadas en Cambados. Ha expuesto en docenas de galerías y salas públicas gallegas y de Portugal desde la década de los 90. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidade de Santiago de Compostela y en Bellas Artes por la de Vigo. En el certamen de Cambados participó con el seudónimo de Irene Adler, un personaje de ficción que aparece en algunas de las novelas de la serie de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.