Xurxo Charlín apunta que de la actuación de Aragunde podría derivarse una "responsabilidad contable por alcance", lo que implica que el exalcalde tuviese que responder con su patrimonio de esa cantidad de 158.000 euros abonados en horas extras, complementos y gratificaciones a trabajadores entre 2011 y 2012.

A este respecto, Luis Aragunde se muestra tranquilo "porque lo que hice lo hice honestamente, para dar un buen servicio a los vecinos". Manifiesta en este sentido que hay momentos del año -como el principio del verano o la Festa do Albariño- en que es inevitable que algunos trabajadores tengan que hacer más horas.

Apunta que sacó adelante la RPT precisamente "para terminar con esa situación", y que las diligencias que abre el Tribunal de Cuentas "le afectarán a muchísimos ayuntamientos de toda España, de todos los colores políticos". De hecho, recuerda que también se le abrieron al de Vilagarcía, aunque en ese caso terminaron archivándose.

"La diferencia es que en Vilagarcía el actual grupo de gobierno intentó solucionar el problema, a pesar de que afectaba a otro partido, mientras que aquí en Cambados el cuatripartito está haciendo oposición de la oposición. Ellos no quieren solucionar el problema, sino echarle más leña al fuego", manifiesta Aragunde.

Además, el también diputado provincial declara que "el cuatripartito está pagando tantas horas extras como las que pagábamos nosotros en los momentos de mayor trabajo. Los que están ahora en el gobierno predicaban una cosa en la oposición, y ahora hacen otra".