La asociación cultural y deportiva Dorna de A Illa arrasó ayer en la regata de dornas a vela que se celebró en Cambados bajo la organización del colectivo A Torre. Así, las cinco primeras clasificadas fueron todas ellas embarcaciones llegadas de A Illa.

La regata de la asociación A Torre es la primera de la temporada de dornas a vela de la ría de Arousa. Las competiciones arrancaron hace 15 días en Portonovo -que pertenece a la ría de Pontevedra, y donde los Amigos da Dorna de Portonovo organizaron la octava edición de la regata de O Sepelo- y en la cita de ayer se congregaron 17 embarcaciones, procedentes sobre todo de A Illa, Ribeira, O Grove y Cambados.

La clasificación

La salida se produjo desde la torre de San Sadurniño, y tras una travesía hasta el puente de A Illa, las embarcaciones dieron dos vueltas a una baliza situada en la zona de O Ourido. Tras dos horas de navegación, la primera en llegar a meta fue la "Bazarra", a la que siguieron "Xarandeira" y "Mimela". Todas ellas eran de la asociación Dorna de A Illa, así como la cuarta y la quinta clasificada, que fueron la "Noelia" y la "Forza R".

La jornada de ayer transcurrió sin incidencias de consideración, con un viento propicio para la navegación. Los aficionados a la navegación tradicional pudieron seguir la prueba desde distintos puntos del litoral, aunque uno de los más propicios fueron el islote de San Sadurniño. Este es precisamente un lugar con gran carga simbólica para los integrantes de la asociación A Torre.

La temporada de dornas a vela prosigue la semana próxima con una de las citas más emblemáticas e importantes del calendario, como es la Volta á Arousa. Una temporada que se alarga hasta bien entrado el otoño con las últimas regatas, una de las cuales se celebra en O Grove.

Dorna a remos

La asociación A Torre compitió en la prueba con dos embarcaciones. El colectivo de recuperación etnográfica trabaja actualmente en la recuperación de otra dorna para competición, así como en la organización de la que será la tercera edición de la regata de dornas a remo, y que tendrá lugar en septiembre.

En O Salnés existe una gran tradición de afición por la recuperación de embarcaciones tradicionales y de navegación en las mismas. De hecho, es la comarca con mayor número de asociaciones inscritas en la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, entidad que tiene además su sede en Cambados.