La Fundación Telefónica ha puesto en marcha un concurso sobre Robótica y Programación cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento de las nuevas tecnologías entre los escolares. Entre los 40 finalistas de la primera edición de este certamen se encuentra el trabajo realizado por los alumnos del IES A Basella de Vilanova, el único de un centro gallego junto a otro elaborado por el ES Brión.

El proyecto diseñado por los alumnos 1º de Bachillerato del IES A Basella se ha desarrollado bajo el epígrafe "Rov Nemo 1" y consiste en un Remote Operated Vehicle (Rov) capaz de medir la temperatura y la luminosidad debajo del agua. Además, consigue obtener imágenes del fondo marino con una cámara analógica RCA, las mismas que se usan en los coches cuando se activa la marcha atrás.

El otro proyecto gallego, diseñado por los alumnos de 1º de Bachillerato del IES de Brión, en A Coruña, consiste en una aplicación montada en un robot con cámara inteligente, que podría ser instalado en un dron u otro dispositivo, el cual permite el seguimiento de personas, la detección y el reconocimiento de caras. El sistema aprende de manera automática y mejora en precisión y fiabilidad a medida que se incrementa su uso.

Los proyectos se presentaron a la convocatoria lanzada por la Fundación Telefónica durante el actual curso escolar, dentro de los Desafíos Educación, una iniciativa dirigida a alumnos y profesores de centros educativos de Toda España. El reto que se proponía en esta iniciativa se basaba en desarrollar un proyecto tecnológico en una de las categorías de educación digital, e-health, internet de las cosas y smart industry.

Para ello, la Fundación Telefónica puso a disposición de los grupos, de entre cinco y siete alumnos guiados por su profesor, los recursos académicos necesarios, así como el apoyo de unos mentores especializados en cada área y el acceso a dos plataformas digitales, ScolarTIC y STEMbyme. En total, a lo largo del curso se inscribieron un total de 1.457 proyectos, 395 colegios e institutos, 1.862 profesores y 5.571 alumnos.

Junto a los dos proyectos gallegos, otros 38 proyectos de toda España han sido seleccionados como finalistas. La evaluación del resultado final tiene en cuenta tanto el producto como el proyecto, considerando la calidad de todas las fases del proceso de creación, es decir, el planteamiento, exploración, planifación, creación, evaluación, revisión y presentación.

El próximo miércoles se darán a conocer los nombres de los ganadores en un evento que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. En total, se van a entregar 10 premios entre el ganador y el finalista de las cinco categorías anteriormente citadas.

Los premios consistirán en un viaje al laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación para cada uno de los miembros de los equipos ganadores, así como en una dotación tecnológica para uso educativo.

El objetivo de la Fundación Telefónica es incorporar la tecnología en la actividad académica y el proceso de enseñanza. Además, también se pretendía fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes participantes.