La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario, que condena al Concello al pago de una indemnización, en concepto de responsabilidad patrimonial, a las empresas "Promociones Bergueiro SL", en la cantidad de 17.056 euros y a "In Proservi Salnés SL", en la cantidad de 68.252 euros, con los intereses legales desde la fecha de la reclamación en vía administrativa hasta su pago. A fecha de hoy esta cantidad ronda los 15.000 euros.

La sentencia recoge también que no procede por parte del Concello exigir a la mercantil "In Proservi Salnés SL" el importe de 20.332 euros pendiente de abono por el fraccionamiento y aplazamiento de pago del ICIO correspondiente al proyecto de construcción de un edificio en Fonte de Ons, número 14, en A Revolta, que finalmente no se ejecutó al dictar la extinta Xerencia de Urbanismo una resolución que anulaba la licencia concedida inicialmente. El expediente urbanístico que da origen a la referida sentencia se remonta al año 2008, con la concesión de una licencia a favor de la empresa citada para la demolición de una edificación existente en un solar en el que posteriormente tramitarían licencia para levantar un edificio.

El 28 de octubre de 2010 la mercantil obtiene licencia de obras para la construcción de un edificio compuesto de dos sótanos, bajo, tres pisos y bajo cubierta, con garajes y catorce viviendas en el lugar de Fonte de Ons número 14.

El 23 de enero de 2012, la Xerencia de Urbanismo anula la licencia concedida dos años antes atendiendo un recurso de reposición.