El Ayuntamiento de Cambados y la empresa Porto de Cambados han llegado a un acuerdo para promocionar la Festa da Vieira, que se celebra a mediados de julio. Así, el Concello le comprará a la firma medio millar de unidades de vieira de tamaño pequeño y las repartirá gratuitamente entre los establecimientos hosteleros de la villa que lo soliciten. Estos, a su vez, tendrán que comprometerse a servir esas vieiras sin coste para el consumidor en forma de tapa o de entrante. Además, deberán colocar en un lugar visible de sus locales un cartel anunciando la fiesta y que colaboran con la campaña de promoción ideada por el Concello.

El portavoz del gobierno local, Xurxo Charlín, explica que "nuestro objetivo desde el año pasado es implicar más a la hostelería en esta fiesta, pero nos estamos encontrando con el problema de la escasez de capturas". Pero como Porto de Cambados no está en disposición de servir grandes cantidades de mercancía, y eso dificultaría a los hosteleros poder ofrecer a sus clientes vieiras de la ría de Arousa, el Concello comprará una partida de al menos medio millar y las repartirá entre los bares y restaurantes.

Charlín apunta al respecto que "sabemos que son pocas, pero Porto de Cambados tampoco tiene mucha más capacidad de servir mercancía en estos momentos". En cualquier caso, deja abierta la puerta a la posibilidad de comprar algo más si hay una gran demanda por parte de los hosteleros.

Los interesados tienen que anotarse en el Ayuntamiento entre hoy y el día 30. Una vez el Concello tenga todas las solicitudes se hará el reparto de las vieiras, que tendrán que ser servidas gratis en los establecimientos adheridos el viernes 15 de julio, que es cuando empiezan las jornadas de exaltación de la vieira.

En la reunión entre el Concello y Porto de Cambados -el socio mayoritario de esta empresa es la cofradía de pescadores- se definió también la colocación de la carpa de degustación, que como los años anteriores se ubicará en el Paseo da Calzada.

La Festa da Vieira de Cambados es de Interese Turístico Galego, y se celebra dentro de un mes, entre el 15 y el 17 de julio. Esos días son especiales para el sector del mar de la villa, pues festejan a la Virgen del Carmen -patrona de los marineros- y a San Antonio -patrono de la cofradía de Cambados-. Pero esta edición, la número 15, está muy marcada por la escasez de capturas del pasado invierno. Tanto que incluso se ha suspendido un acto de promoción que se iba a celebrar en Madrid.