La celebración del 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán no solo ha movilizado a las instituciones públicas, sino que también ha permitido sumar esfuerzos de entidades privadas. Es el caso del tren turístico de Vilanova, conocido como el chiquitrén, cuyo propietario, Víctor Abal, ha querido sumarse a las actividades de esta efemérides y promover una visita guiada, en colaboración con la Casa Museo y la Residencia Valle-Inclán, para que los internos puedan acercarse al espacio literario del escritor vilanovés.

La actividad se va a desarrollar en el día de hoy, por la tarde, y consistirá en aprovechar las 56 plazas de las que dispone el chiquitrén para que los residentes de Valle-Inclán puedan realizar una visita a los lugares más atractivos del municipio, como es el caso de la playa de As Sinas, el puerto, el centro escultórico de la plaza de O Castro, el casco antiguo, el propio museo, la casa natal de los hermanos Camba y el arenal de O Terrón.

La visita a la casa de O Cuadrante está prevista para las 17.30 horas y el Concello va a poner a disposición del grupo un técnico que se va a encargar de ofrecerle una explicación detallada del contenido del museo, de la vida del literato y del propio inmueble, así como de sus jardines. La entrada será totalmente gratuita.

Abal, que realizará de forma gratuita todo este itinerario, consideró apropiado colaborar con las dos entidades de Vilanova que llevan el nombre del literato, sobre todo, si se tiene en cuenta que "se trata de un colectivo tan sensible como el de la gente de la tercera edad, que acostumbran a ser receptivos a cualquier tipo de iniciativa".