Las dificultades de reproducción en Galicia del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) son sobradamente conocidas, de ahí el plan de preservación puesto en marcha por la Xunta para tratar de recuperar la población nidificante de esta especie catalogada como "vulnerable".

Pero la actual temporada de cría parece resultar especialmente dura, a pesar de los intensos trabajos realizados por la Administración y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en playas de O Grove como A Lanzada, donde este pequeño y siempre nervioso pájaro encuentra su principal refugio.

El grupo de acción de SEO en la provincia de Pontevedra ha colocado ya jaulones de protección en al menos cuatro nidos, tratando de evitar que los depredadores y la presión del ser humano destrocen las puestas o espanten a las parejas reproductoras y a sus crías.

Al mismo tiempo realiza un trabajo de divulgación y concienciación, explicando a los usuarios de las playas que es preciso alejarse de las zonas de cría, y sobre todo pidiéndoles que no dejen correr libremente a sus perros por los arenales donde hay nidos.

Pero, como queda dicho, a pesar de todos los esfuerzos el nivel de reproducción del chorlitejo o "píllara das dunas" sigue siendo bajo.

A modo de ejemplo, SEO/BirdLife explicaba el pasado domingo que estaban vivos dos de los tres pollos nacidos el 25 de mayo en A Lanzada. "Correteaban por el límite de la duna acompañados por sus padres, pero a medida que avanzaba la mañana y la playa se llenaba de gente, desaparecieron entre la vegetación dunar", esgrimían los ecologistas.

A esto añadían que "en los otros dos nidos continuaban las hembras incubando y los machos cerca, pero en el tiempo que estuvimos en la playa fueron nueve los perros que bajaron al arenal, por lo que tuvimos que pedir la colaboración de sus dueños". En esta ocasión "reaccionaron bien y se los llevaron", pero no siempre es así.

Unos días antes la propia organización ornitológica daba cuenta de que en la popular playa grovense de A Lanzada "ha habido doce puestas de las que eclosionaron tres huevos, mientras que otros tres se perdieron por la pleamar y los otros seis todavía se estaban incubando".