El alcalde de O Grove, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, asegura que su gobierno cumple la promesa realizada hace semanas y está efectuando una profunda limpieza del rural. Frente a esto, el Partido Popular lo acusa de mentir y asegura que no solo están sucios o cubiertos de maleza los caminos, sino también las playas.

De este modo las dos partes escriben un nuevo capítulo de esta recurrente batalla, pues después de que los conservadores aportaran un reportaje fotográfico para tratar de demostrar que los viales de la parroquia de San Vicente están "abandonados", el primer edil replicó que "eso es absolutamente falso, pues estamos trabajando tanto con personal municipal como con ayuda de la Diputación Provincial".

Cacabelos esgrime además que esas labores van a intensificarse en los próximos días, llegando a restar importancia a las críticas del PP porque "es el tipo de política a la que nos tiene acostumbrados".

Pero los populares vuelven a la carga y ayer remitían un comunicado para alertar de que "la nueva política de la Diputación, que prefiere tener las máquinas paradas y al personal cruzado de brazos antes de prestar apoyo a los Concellos para presentar las playas en las mejores condiciones de cara al verano, nuestro municipio va a atravesar auténticas dificultades para mantenerlas en unas condiciones mínimamente dignas".

A esto añaden que "además de obligar al Concello a comprar un tractor para desarrollar un trabajo que siempre desempeñó la propia Diputación, ahora pone la disculpa de que estas limpiezas no son de su competencia".

En el PP no lo aceptan, pues "aunque no está escrito en ningún lado que tengan que limpiar las playas, si es cierto que la misión de las diputaciones es ayudar a los ayuntamientos prestándoles apoyo en la prestación de sus servicios", y en el caso concreto de una localidad de interés turístico, como es O Grove, no cabe duda de que "las playas son uno de los principales valores con los que contamos".

Hay que tener en cuenta que "en fechas previas a Semana Santa, en nuestro municipio siempre actuó una máquina limpiaplayas de la Diputación para dejar arenales como A Lanzada en perfecto estado, y esa máquina permanecía en O Grove hasta finales de verano, colaborando además en la limpieza de otras playas, por lo que podíamos presumir de tenerlas siempre en unas condiciones impecables".

Sin embargo, "ahora nuestro gobierno socialista, siempre tan beligerante con la Diputación cuando estaba gobernada por el PP, permanece callado y no reclama enérgicamente esa ayuda, a pesar de que sabe que la maquinaria está parada en el parque provincial".

En resumen, que "los socialistas de la Diputación nos niegan ayuda para limpiar las playas, y los socialistas de nuestro propio pueblo no se la piden y además desprecian las Banderas Azules", critica el PP meco.

En cuanto a la limpieza del rural, argumenta que "sucede lo mismo con los tractores cortamaleza, que saliendo del mismo parque venían a O Grove y prestaban un magnífico servicio de apoyo a los operarios municipales, pero sin embargo en la actualidad tenemos que estar criticando el estado en que se encuentran esos viales".

Y esto sucede, añade el PP meco, "con el silencio cómplice del alcalde grovense, que aunque no comparta la decisión de sus colegas en la Diputación también es responsable del estado en que se encuentran las playas y el rural".