La comunidad educativa del colegio público de O Piñeiriño salió ayer nuevamente a la calle para protestar contra la reducción unidades de educación infantil en este centro. El rechazo a la medida ordenada por la Consellería de Educación cuenta con el apoyo del Concello de Vilagarcía.

Tras la protesta iniciada por la Anpa y los padres de alumnos de infantil el pasado martes, poniendo de manifiesto el problema que se presentará el próximo curso con la reducción de otra de las aulas de educación infantil (en esta ocasión afectará a los niños de 5 años), ayer a la salida de clases fueron convocados a una concentración todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos los profesores.

Los padres de alumnos de infantil advierten que la maniobra de Educación es ir recortando unidades en cada curso, ya que no convoca todas las plazas para las que tiene capacidad este colegio. Al no convocar las 50 plazas de infantil en 5 años, para el siguiente ciclo lectivo el recorte también afectará al primer curso de primaria, reduciendo paulatinamente hasta dejar el colegio con la mitad de los alumnos y desviando matriculaciones a otros centros.

Tras la segunda protesta celebrada ayer los padres de alumnos están dispuestos a llevar sus reivindicaciones al resto de Vilagarcía iniciando una campaña de recogida de firmas. No descartan otras medidas de presión porque continúan a la espera de que el responsable territorial de la Consellería de Educación confirma la entrevista que solicitaron hace más de una semana, cuando conocieron esta medida de recortes.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Educación, Argimiro Serén, tras reunirse con una representación de los padres de alumnos, expresaron el total apoyo municipal a sus reivindicaciones, ya que coincidieron con los argumentos que estos expusieron en defensa del mantenimiento de las dos unidades por curso.

Varela remitirá un escrito a la jefatura de Educación sumándose a la petición de la comunidad escolar y solicitando a su responsable, César Pérez Ares, que reciba a los representantes de los padres de alumnos.

El regidor municipal entiende que "la educación pública debe ser de calidad y para eso no se puede atender únicamente a criterios numéricos. Es necesario tener en cuenta las especiales circunstancias y características tanto personales como por edad de los alumnos, ya que cuanto más pequeños son, más apoyo y atención precisan. Juntar a todos los alumnos de 5 años en una sola aula y con un solo profesor, como pretende la Consellería, dificulta la labor docente y la atención que les puede prestar". Estas manifestaciones las hará constar en el escrito que remitirá al jefe territorial de Educación.

Consello escolar

Por otra parte, el concejal de Educación, Argimiro Serén, convocó para la tarde de ayer una reunión extraordinaria de la comisión permanente del Consello Escolar Municipal para abordar este tema como único punto en la orden del día.