Los padres de alumnos del colegio O Piñeiriño programan una serie de movilizaciones para conseguir que la Consellería de Educación mantenga las dos unidades por curso, en Infantil y en Primaria, que siempre hubo en el centro. Denuncian que desde que un año hubo una matriculación de 25 niños y se optó por reunirlos en un solo aula, la administración educativa no ha vuelto a ofertar las 50 por cada etapa, derivando alumnos a otros centros. Para el próximo curso la Consellería pretende juntar en un sola clase a los alumnos de 5 años, dejando al colegio sin otro profesor.

Las madres de los niños del curso de Infantil afectado por los recortes educativos se concentraron ayer ante las puertas del colegio con una pancarta reclamando el mantenimiento de todas las unidades educativas del centro.

El problema en este centro educativo fue trasladado al alcalde, Alberto Varela, y al concejal de Educación, Argimiro Serén (que conoce la situación porque es profesor del centro) en una reunión que se celebró el lunes por la tarde en el Concello.

Los padres de alumnos han solicitado una entrevista con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, para abordar este asunto, y llevan más de una semana esperando una respuesta del directivo autonómico.

Por su parte la dirección del colegio ha remitido un escrito a Educación exponiendo los motivos por los que pide la continuidad de todas las unidades educativas de este colegio, o sea dos clases por cada curso.

Pero los padres de alumnos están dispuestos a llevar sus reivindicaciones a todas las instancias posibles. Ayer por la tarde celebraron una reunión en el colegio en la que acordaron convocar una nueva concentración, esta vez con toda la comunidad educativa para hoy a las 14.15 horas, a la salida de clase de los niños.

Mañana continuarán las movilizaciones con una nueva concentración por el centro vilagarciano y una campaña de recogida de firmas en apoyo al mantenimiento de todas las unidades del colegio. Si no obtienen respuesta de la delegación territorial de Educación, el viernes están dispuestos a ir a las dependencias de la Consellería en Pontevedra con los niños hasta que sean recibidos por el jefe territorial.

Por otra parte, los alumnos de tercero de primaria del colegio O Piñeiriño reciben mañana la visita del veterano artista vilagarciano Tito Porto.