Los trabajos de rehabilitación del firme en la carretera N-640 contratados por el Ministerio de Fomento entre los puntos kilométricos 233.380 y 238.700, comenzaron ayer por la zona próxima a la rotonda de Godos donde hay tres carriles, de los cuales quedó uno solo operativo, lo que provocó retenciones de tráfico. Pero el principal acceso a Vilagarcía por la parroquia de Rubiáns no fue el único afectado por obras de pavimentación, ya que al mismo tiempo en la carretera de Bamio, PO-548, personal contratado por la Xunta de Galicia realizaba mejoras de asfaltado.

Se da la circunstancia de que ambas actuaciones se desarrollaron en una de las jornadas con más tráfico de entrada a Vilagarcía como consecuencia del mercadillo de los martes.

Los trabajos de mejora del pavimento en la carretera N-640, conocida también como travesía de Vilagarcía, fueron demandados por el Concello que solo aceptará el traspaso de competencias sobre este vial si lo recibe en perfectas condiciones.

La Dirección de Carreteras del Estado realizó el año pasado trabajos en este vial, pavimentando solo el tramo que pasa por el casco urbano vilagarciano (avenida de As Carolinas). Sin embargo en todo el trayecto de la carretera a su paso por la parroquia de Rubiáns solo se efectuó una labor de parcheo, del que hasta ayer aún quedaban las marcas en la calzada.

Ahora se ha asignado una nueva partida de 215.551 euros con destino a la nueva pavimentación.

Los trabajos iniciados ayer consisten en el extendido del microaglomerado en frío para mejorar las características superficiales del firme. Una vez acabado este proceso, los operarios comenzarán a repintar las marcas de los viales. Con estos trabajos Fomento dará por concluidas las obras de rehabilitación del firme en la travesía de Vilagarcía de Arousa.

Los vilagarcianos y todas las personas que pretendan acceder al municipio desde la carretera de Pontevedra se encontrarán durante toda la semana con las obras de pavimentación en Rubiáns y, por lo tanto, las molestas retenciones del tráfico rodado, ya que solo quedará un carril habilitado para el paso de vehículos. Los conductores pueden optar por entrar a la ciudad a través de la variante portuaria de la N-640.

Obras de la Xunta

Por otra parte, el buen tiempo ha sido aprovechado por el Servicio de Estradas de la Xunta de Galicia para acometer obras de mejora en carreteras de la comarca.

Durante la mañana de ayer los trabajos de pavimentación afectaron el tramo de la carretera PO-548 comprendido entre la gasolinera de Bamio y el Centro de Formación Marítima del Instituto Social de la Marina. Por este motivo, también en este vial hubo retenciones de tráfico, al quedar cortado por obras uno de los carriles.

Lo mismo ocurrió en la carretera de Vilanova que va al puente de A Illa de Arousa. Entre la rotonda de O Terrón y el viaducto arousano la Xunta de Galicia pavimentó ayer la calzada.