La ruta de los pazos y jardines históricos tiene salida a las 9.05 horas en Santiago de Compostela y "permite conocer algunos de los más emblemáticos pazos y castillos gallegos, descubriendo la exuberancia y el romanticismo de sus jardines", como sucede en el pazo de Rubiáns. El programa de esta visita incluye el traslado en autobús desde la estación de ferrocarril de Vilagarcía hasta la casona, donde se realiza una visita guiada por sus jardines, el interior del pazo y la bodega, en la que es posible participar en una cata.

Los organizadores de la ruta destacan que "este edificio enclavado en la ría de Arousa es una de las propiedades señoriales por excelencia de Galicia". Está formada por "un gran edificio palaciego en perfecto estado de conservación, un proyecto jardinístico, un cinturón arbóreo singular y una gran extensión de viñedo que rodea toda la propiedad".

Son "65 hectáreas en las que se desarrolla un proyecto botánico y en las que destacan también los Eucaliptus globulus llevados a la finca por el obispo de Tui a principios del siglo XIX, con más de 14 metros de perímetro y que están entre los más grandes de Europa".

Pero también se destaca que "son relevantes los conjuntos de palmeras, magnolias perrennifolias, plátanos, calocedros y alcornoques enormes".

Si bien es cierto que lo más popular y característico de este pazo vilagarciano son los camelios, que empezaron a plantarse en 1850 y fueron regalo de los duques de Caminha (Portugal). Fue en 1930 cuando "se diseñó y construyó el jardín geométrico de traza laberíntica y se dedicó especial atención a las camelias".

Ni que decir tiene que todo esto constituye una buena promoción para el propio pazo y el conjunto de Vilagarcía, sobre todo cuando en el momento de dar a conocer las rutas de los trenes turísticos de Galicia se dan a conocer aspectos que pueden despertar gran expectación en el exterior, por ejemplo cuando se incide en que este idílico enclave de Rubiáns ha sido internacionalmente reconocido "por su calidad y por su importancia como espacio único de extraordinario interés biológico y ecológico".

No cabe duda de que la estancia en Vilagarcía es la más importante de esta ruta, a la que sigue el trayecto Vilagarcía-Arcade, para desde allí desplazarse en autobús al castillo de Soutomaior. El siguiente tramo es el Arcade-Vigo Guixar, con el propósito de llegar en bus al pazo de Quiñones de León.