Las obras que ha comenzado a ejecutar Portos de Galicia en el paseo marítimo de O Cabo, en Vilanova de Arousa, han abierto una nueva vía de agua en las relaciones entre esta entidad y el Concello, ya que la administración municipal no ve con buenos ojos la instalación de varios badenes que incluye el proyecto. Por este motivo, el Concello va a solicitar en los próximos días la cesión de esos terrenos, de titularidad portuaria, para gestionar futuras actuaciones.

El propio alcalde de Vilanova y hermano del presidente de Portos de Galicia, Gonzalo Durán, aseguraba ayer que "las obras que se están realizando son un importante error porque van a causar más problemas que beneficios, pero no nos queda otra que permitirlas porque esos terrenos no son de nuestra competencia, aunque se encuentren en el centro del pueblo".

Durán reconoce estar "cansado" de que el Concello "tenga que asumir los costes de mantenimiento de los parques y viales de esas zonas pero no pueda decidir sobre las actuaciones a realizar; se trata de una situación esperpéntica con la que queremos acabar en el futuro". Además, recuerda que es Portos de Galicia "el ente que se beneficia de las tasas que se abonan por unas terrazas que están en pleno casco urbano".

El regidor también lamentó que no se les informase sobre el proyecto que se está acometiendo en el paseo de O Cabo del que "no tenemos más información que lo que ha salido en los medios y los comentarios de algunos vecinos, comentarios que son contrarios a la instalación de unos badenes tipo lomo de asno que lo único que van a provocar son ruidos y problemas para el importante tráfico de camiones que circula por la zona procedente del muelle".

Sin polémicas

Mientras Gonzalo Durán cuestiona las obras, su hermano y presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, evitó entrar en polémicas en la visita que ayer realizó a las mismas, centrándose en destacar las ventajas que va a suponer esta actuación para la seguridad del tráfico, y sobre todo, de los peatones.

José Juan Durán destacó que se trata de una actuación "de reposición del firme y mejora del vial portuario que pretende conciliar el tráfico de camiones pesados procedentes del muelle de Vilanova con el disfrute de este entorno por parte de los peatones". Destacó que la instalación de los badenes se va a realizar en "un tramo de recta bastante largo en el que se quiere reducir la velocidad, ejecutando un proyecto muy similar a los que se están haciendo en otras zonas portuarias como Vilaxoán o Pontecesures donde, curiosamente, no se ha registrado ningún tipo de queja". La inversión que realiza Portos de Galicia asciende a 30.000 euros y está siendo acometida por la empresa Marconsa.

O Xufre

Otro de los frentes abiertos que tiene Portos en la comarca de O Salnés es el muelle de O Xufre, en el vecino municipio de A Illa. José Juan Durán reconoció ayer que se están celebrando reuniones entre técnicos y bateeiros para perfilar el futuro proyecto de instalación de pantalanes, pero lo circunscribió, por el momento, "a un intercambio de pareceres con el sector para intentar diseñar una infraestructura que cubra sus necesidades".

En esas reuniones se han perfilado datos como el número de barcos que van a amarrar en O Xufre, las longitudes, la orientación de los pantalanes o los accesos, datos todos ellos que se acabarán plasmando en un documento.

El presidente de Portos aseguró que, cuando el proyecto se encuentre redactado "se presentará en su momento, cuando supere todas las cuestiones de índole técnico". O Xufre lleva esperando por los pantalanes desde que se instaló el dique flotante de abrigo.