El Concello de Vilagarcía de Arousa acordó ayer, por unanimidad, la adjudicación del servicio de bicicletas Vaibike a la empresa alicantina "LaBici, Bicicletas Públicas", que ya se hace cargo de prestaciones similares en otros siete municipios españoles. El coste será de 235.950 euros, IVA incluido, y el plazo de gestión es de 4 años. De este modo se reactiva un servicio paralizado hace cuatro años, aunque con importantes novedades. Una de las más destacadas es que no solo permitirá el uso de bicicletas municipales por parte de los vecinos, sino que también podrán acceder a ellas cualquier visitante.

La diferencia es que, en lugar de cursar una solicitud para acceder al servicio, ahora el trámite de alta se puede realizar directamente por internet.

El usuario podrá acercarse a cualquiera de las cinco estaciones que estarán operativas (en O Cavadelo, la estación del ferrocarril, Carril, Vilaxoán y O Piñeiriño) y allí encontrará un punto de información multimedia desde el que gestionará todo el sistema, incluida la adquisición de la tarjeta, que puede ser por un día, una semana, un mes o un año.

Otra de las novedades es la posibilidad de utilizar el servicio las 24 horas, con redistribución de bicicletas entre las 7 de la mañana y las once de la noche. El uso máximo continuado de la bicicleta será de dos horas, pudiendo recoger otras pasados cinco minutos.

Cada estación incorpora un módulo de carga de bicicletas eléctricas y un inflador público de bicis. Estos servicios son gratuitos, aunque el usuario tendrá que registrarse para poder acceder a ellos.

Al ser un sistema por tarjeta, que se adquiere a través de una tarjeta de crédito, cualquier persona, sea vecina o no del municipio puede utilizar el servicio. De este modo el Vaibike está abierto a los turistas que visiten la ciudad.

La empresa se compromete a contratar dos personas en Vilagarcía que se encargarán del mantenimiento de las bicicletas y ofrece además atención telefónica las 24 horas, así como por chat y whatsapp.

El nuevo Vaibike incorpora además una página web y una aplicación para móvil desde la que se puede comprobar el estado de la red. Así los usuarios podrán consultar donde están las estaciones, cuantas bicicletas hay en cada una y cualquier otro detalle del servicio. También garantizará que siempre habrá bicicletas en cada estación y que estarán en perfecto estado.

Los usuarios que dispongan de la tarjeta de Vaibike también podrán utilizarla en las otras ciudades en las que la empresa LaBici presta este servicio. Vilagarcía es la octava ciudad para esta firma ya que gestiona las bicicletas de Murcia, Ponferrada, Benidorm, Altea, Mahadahonda, Gandía y Getafe.

Además de la tarjeta propia se admitirá cualquiera otra que se incorpore al sistema.

Por otra parte, la empresa presentó una propuesta de tarifas municipales para la gestión del servicio. Su planteamiento es que el abono diario se establezca en 3 euros; 11 euros el abono semanal; 22 el mensual y 33 euros el anual. El Concello de Vilagarcía decidirá en última instancia, ya que el dinero irá directamente a las arcas municipales.

El alcalde, Alberto Varela, agradeció ayer la participación en el concurso a la empresa local Moto Bazar, y también a las otras firmas del municipio que dedicaron tiempo a colaborar con la concejala de Urbanismo para la redacción del pliego de condiciones que permitirá la reanudación del servicio de bicicletas.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo, Paola María, junto con la responsable de Hacienda, Luz Abalo, están negociando con varias empresas la instalación de publicidad en las bicicletas para que esta prestación resulte más económica al Concello.

Una vez iniciado el servicio, también tendrán que negociar con la empresa que lo gestiona la ampliación en un futuro de más estaciones. De momento comenzarán con cinco estaciones, 75 bicicletas disponibles y otras 15 que se comprarán en breve.