En el municipio de Puerto del Rosario, en la isla canaria de Fuerteventura, disponen de rutas para que los niños vayan en bicicleta al colegio sin cruzarse con vehículos a motor, y celebran periódicamente plenos infantiles, en los que los niños hablan sobre sus necesidades y deseos. En la localidad malagueña de Coín hay puntos de encuentro, en los que niños de varias calles y barrios se reúnen cada día para ir juntos al colegio y regresar después a sus casas, sin la necesidad de que les acompañen los adultos. En Granada, hay una concejalía específica de "Educación e Infancia". En Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) funciona un Consejo Infantil que orienta a los políticos en las necesidades y deseos reales de los niños... Experiencias pioneras que se están desarrollando en algunas de las ciudades adheridas a la red europea de Ciudades Amigas de los Niños, y que a día de hoy suenan en O Salnés y Ullán a poco menos que cienciaficción.

La citada red de Ciudades Amigas de los Niños celebró ayer un seminario en Granada, al que acudieron políticos, técnicos de la administración pública, profesores o psicólogos de toda España. También asistió la Diputación de Pontevedra, que invitó al evento a una docena de ayuntamientos de la provincia, entre ellos los de Cambados y Catoira.

La regidora de Cambados, Fátima Abal, admite que el viaje a la ciudad andaluza le ha servido de inspiración, hasta el extremo de que en la junta de gobierno del miércoles próximo planteará la posibilidad de poner en marcha alguna de las experiencias piloto que se expusieron en las ponencias de ayer. "Me parece muy interesante la idea del punto de encuentro para que los niños puedan ir juntos al colegio. Con eso fomentamos la independencia del niño y que confíe más en sí mismo, y además evitamos los atascos a la hora de entrada y salida de los colegios".

Por ello, planteó la posibilidad de ensayar esta fórmula -"que en algunos lugares lleva muchos años implantada", aseveró- en algún centro educativo de la localidad. "Se diseñan unas rutas seguras y se crea también una red de 'comercios amigos'. Estos establecimientos se identifican mediante una pegatina y los niños pueden acudir a ellos si les sobreviene algún problema", añade la regidora arousana.

Para ser Ciudad Amiga de los Niños se piden requisitos de movilidad segura -con abundancia de espacios peatonales, por poner un ejemplo-, la existencia de infraestructuras pensadas para los niños, pero también que se tenga en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones que les afecten.

Escuchar a los niños

El seminario de Granada lo promueve el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, "Frato", quien considera que hay que dejar que los niños se desarrollen de una manera autónoma para evitar así la sobreprotección y una dependencia excesiva de sus tutores. Estos planteamientos tienen una traducción en la configuración política y urbanística de las ciudades, y ese es precisamente el eje sobre el que se vertebró la jornada.

Esta actividad ha despertado un gran interés en la Diputación, que cuenta con un área específica de Movilidad. Así, en representación del órgano provincial asistió el vicepresidente, César Mosquera, que es concejal del gobierno municipal de Pontevedra, ciudad que se ha distinguido precisamente en los últimos años por su apuesta por la accesibilidad universal y que protagonizó una de las ponencias del simposio. Además, Tonucci visitará la ciudad del Lérez en septiembre con una representación de alcaldes de la región transalpina del Lazio, y se baraja la posibilidad de que en 2017 tenga lugar en esta misma ciudad un congreso similar al de ayer de Granada.

El alcalde de Catoira, Alberto García, también elogia los planteamientos escuchados. En su caso, lo que le ha parecido más destacable fueron "las experiencias en las que las instituciones tienen en cuenta la opinión de los niños antes de realizar una actuación que les afecte. No se limitan a hacer cosas para ellos, como un parque, sino que fomentan que expresen sus opiniones en voz alta".

Otros ayuntamientos de Pontevedra que estuvieron presentes en el evento de Granada fueron los de Silleda, Salceda de Caselas, Vila de Cruces, Arbo, Vilaboa, Ponteareas, Redondela, Lalín o Nigrán.

Además de asistir a las charlas, la expedición pontevedresa visitó la exposición "Imaxinar a educación. 50 anos con Frato", que reúne trabajos y viñetas del autor.

El catoirense Alberto García afirma que "hemos venido aquí a aprender y a tomar nota", mientras que su homóloga de Cambados admite que "por lo que estoy viendo aquí en Granada en O Salnés estamos muy atrasados en lo referido a la infancia". Ella también considera vital escuchar a los niños antes de hacer algo para ellos, para evitar equivocarse.