A Illa es para disfrutar caminando, o en su defecto, en bicicleta, un medio de transporte limpio y saludable que se ajusta como un guante a la orografía del municipio. Ese es el objetivo que se ha marcado el Concello en los actos de celebración del Día Internacional do Medio Ambiente, los cuales arrancaron ayer con la celebración de un taller de mantenimiento y arreglo de bicicletas, impartido por una joven de Marín de una familia que siempre se ha dedicado a la mecánica de este medio de locomoción.

Una veintena de personas se animó a participar en la actividad para recuperar aquellas bicicletas que llevan mucho tiempo sin uso o que ya comienzan a notar los achaques de la edad. La mayor parte de los participantes eran mujeres, ya que la bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizado por las mariscadoras.

Durante el taller, que tuvo dos horas de duración, los participantes aprendieron a engrasar las cadenas, centrar ruedas, tensar frenos y cambios, así como otras cuestiones fundamentales para ampliar la etapa vital de sus vehículos de dos ruedas y poder hacer uso de ellos.

La edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, reconocía ayer que el taller tiene como principal objetivo "concienciar a la gente de la importancia de utilizar un medio de transporte como es la bicicleta, sano, sin emisiones contaminantes y sumamente adecuado para la orografía de A Illa, donde no existe una gran cantidad de cuestas y es muy sencillo desplazarse con ella a todas partes". Un mayor uso serviría para "reducir la presencia de coches por las calles y mejorar el medio ambiente".

Las actividades diseñadas por la Concejalía de Medio Ambiente de A Illa con motivo de esta jornada continuarán el domingo, con la celebración de un paseo en bicicleta por la zona norte del municipio. Ese recorrido arrancará a partir de las 11 horas desde la plaza del consistorio isleño.

La caravana ciclista recorrerá puntos de especial interés medioambiental, donde se detendrá para conocer cuestiones como el futuro compostero comunitario, una zona de plantación de árboles autóctonos o comprobar la calidad del aire que existe en A Illa, ya que la intención es detenerse junto a los técnicos de Meteogalicia que están realizando este tipo de mediciones en las inmediaciones del muelle de Pau, donde están instalados desde hace varios meses con una unidad móvil.

"Será un recorrido para disfrutar de la bicicleta, y sobre todo, conocer la riqueza medioambiental que nos rodea y que convierte a A Illa en uno de los lugares más atractivos de la comarca de O Salnés", explica la edil de medio ambiente.