Los fresnos del área recreativa de Os Pasales, que se resintieron de asfixia el pasado año hasta el punto de secarse y temer su muerte a raíz de las obras de remodelación realizadas el concello en la zona, han recuperado esta primavera su vigor y han vuelto a florecer, merced al tratamiento de fertilización recomendado en su día por técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra.

Los plátanos del parque aguantaron bien el movimiento y compactado de tierra que se realizara en la zona, fruto de unas obras de remodelación de este espacio de 12.396 m2 en las que se invirtieron 227.978 euros.

Analíticas en Areeiro

Sin embargo, los fresnos comenzaron a secarse en extremo y se temía su desaparición, dado el estado que presentaban. Es por ello que el concello recurrió a los técnicos de la Estación de Areeiro que realizaron analíticas del suelo y la madera de los árboles afectados. Éstas dieron que no se detectaba presencia alguna de patógenos en el suelo, pero sí de unos hongos de debilitamiento, si bien, por ellos mismos, los técnicos estimaban que no causaban los problemas que se observaban en los árboles.

Por su parte las analíticas edafológicas demostraban que el suelo presentaba una fertilidad química normal, aunque adolecía de escasa presencia de materia orgánica, fundamental para el desarrollo de los árboles.

Abonado vegetal

Fue por ello que los expertos concluyeron que no se trataba de un problema biótico, sino abiótico, causado por un suelo deficitario en materia orgánica que podía provocar asfixia de los árboles, especialmente tras el compactado de las obras.

Con dicho informe recomendaron controlar los riegos y realizar un abonado periódico del suelo, con sustratos ricos en restos vegetales leñosos o bien descompuestos, lo cual, estimaban, debería revitalizar los fresnos de manera rápida.

El abonado comenzó a realizarse en los días posteriores y, de hecho, todavía a pie de los troncos de los fresnos se mantienen hoy esos restos vegetales con que fueron alimentados los árboles y gracias a lo cual comenzaron a brotar de nuevo y recuperar su esplendor con la primavera.

El área recreativa de Os Pasales se ha convertido, tras las importantes obras de remodelación realizadas, en la zona de esparcimiento por excelencia para vecinos no solo de la parroquia de Dena sino también de otras localidades que, especialmente en los fines de semanas, se trasladan con los niños para disfrutar de este espacio natural.

Cierto que la pista de pádel habilitada en la zona, tras pasar a ser de pago, sí adolece de falta de demanda, si bien se espera que con la llegada del verano pueda revitalizarse su uso, explican en fuentes municipales.