Esta tarde se constituye de manera formal la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas, entidad que comenzaba a gestarse en diciembre de 2015, y que desde entonces estuvo funcionando mediante una junta gestora que se dedicó a la captación de socios.

La asamblea fundacional se celebra en Exposalnés (Cambados) a partir de las 20 horas. En ella la gestora, que presidía hasta la fecha Fernando Crusat Méndez, dará cuenta de su labor en estos meses y acto seguido se procederá a la elección de la primera junta directiva, que regirá los designios de la entidad durante los próximos años.

Cerca de 200 han sido los socios que han logrado reunir en estos meses, y todos ellos están llamados a esta primera asamblea para participar en las votaciones de la junta. Fernando Crusat asegura que a la largo estos cinco meses la gestora no sólo ha trabajado en la captación de asociados, sino que también lo ha hecho en otros campos, tales como la organización de cursos para la obtención del carné de aplicador de fitosanitarios en su nivel básico, o en buscar condiciones económicas favorables para los asociados a la hora de pasar la inspección de atomizadores a la que estarán obligados por ley en los próximos meses.

Asimismo, reconoce como logro el haber recibido ya una oferta formal por parte de una bodega para la compra de uva a los asociados, a un precio que entienden digno, oferta de la que darán cuenta en la asamblea de esta noche.

La Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas nace con un marcado carácter técnico, dada la presencia de ingenieros agrícolas y gestores ligados al sector en su núcleo fundacional. Partió de la iniciativa de un grupo de viticultores liderados por Fernando Crusat Méndez (Dena), José Maquieira Cacabelos (Sanxenxo), Bruno Somoza Serantes (Cambados), Julio Reboredo Froiz (Vilanova), este último buen conocedor del mundo vitivinícola ya que lleva varios años como vocal de Consello Regulador Rías Baixas. La agrupación nace con el objeto prioritario de ofrecer a sus socios información y formación para de esta forma contribuir a la profesionalización del sector.