Fundivisa acepta la bolsa de horas que evita el ERE suspensivo de toda la plantilla

Los trabajadores conservan la prestación por desempleo -Son 14 los operarios que aceptan el despido -La empresa quiere echar a otros tres

02.06.2016 | 02:56
Operarios en la fábrica de Fundivisa en O Pousadoiro. // Iñaki Abella

Buenas noticias para los trabajadores de Fundivisa ya que la empresa ha aceptado la propuesta de los trabajadores de una bolsa de horas que evite el ERTE suspensivo que afectaría a toda la plantilla y supondría que muchos operarios agotasen sus prestaciones por desempleo. Anxo Luna, sindicalista de la CIG que asistió a la reunión de ayer con la patronal, confirma que "la empresa parece que va a aceptar la bolsa de horas. Se hará una de horas negativas" de forma que, cuando no haya carga de trabajo suficiente para toda la plantilla, una parte de los trabajadores descansarán hasta un máximo de 80 horas. Una vez creciese la carga de trabajo tendrán que recuperarlas haciendo dos horas extras tres días a la semana. Por el contrario, continúa Luna, "si hubiese muchísimo trabajo se haría una bolsa de horas positivas". Es decir, ampliar la jornada dos horas tres días por semana hasta un total de 80. De esta manera la empresa les debería 10 días de descanso que podrán disfrutar a posteriori. Se creará un comité de seguimiento, con representantes de los trabajadores y también de la patronal, para analizar el desarrollo de la bolsa de horas, que durará solo hasta el 31 de diciembre.

"Estamos contentos", dice Anxo Luna, que considera que la medida será "positiva" para la plantilla. "Los trabajadores no van a perder el desempleo", como sí sucedería si se aplicase un ERTE suspensivo, explica. En lo que respecta al ERE extintivo que Fundivisa quiere llevar a cabo, los despidos se cifran en 17. En un primer momento la patronal propuso 25 bajas, si bien las negociaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas con la parte social han logrado rebajar el número de afectados a 17. Catorce personas se presentaron voluntarias para abandonar la fábrica, radicada desde hace más de una década en el polígono industrial de O Pousadoiro y dedicada a la fabricación de hélices para barcos. "A la empresa le parecen pocos 14 despidos, contemplan alguno más", comenta Luna. Durante los próximos días, los gerentes calcularán el desembolso que tendrá que hacer en indemnizaciones y a qué líneas de producción afectan las bajas para presentar su propuesta definitiva de ERE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine