La parroquia de A Xunqueira puso el colofón a sus fiestas patronales con una multitudinaria procesión del Corpus Christi sobre unas modestas alfombras florales confeccionadas a pesar de las trombas de agua que cayeron de madrugada en Vilagarcía.

"A las 4 de la mañana llovía torrencialmente por lo que todo el trabajo realizado hasta aquel momento se desbarató pues la sal se diluía y la pintura se mezclaba una con otra", explica uno de los vecinos que participó en la elaboración del cuadro floral que se extiende para el paso del Santísimo.

Aunque hubo que improvisar, a mediodía las calles Pío XII y Xunqueira vestían el artístico tapiz que los vecinos llevaban preparando más de quince días. "Las mujeres cortaron tulla y flores todas las tardes porque se necesitan muchos capachos para cubrir todo este espacio", indica Antonio Bugallo, uno de los vecinos del lugar.

Y aunque no quedó como se esperaba, el vecindario quedó muy satisfecho con "lo que se pudo hacer", pues la imagen de la procesión ha quedado casi tan espléndida como todos los años.

Pero sobre todo queda una de las experiencias más gratificantes del año para los vecinos. "Es una noche muy animada en la que colaboran todas las familias, desde mayores a jóvenes y niños", explican en el lugar.

Y no es de extrañar porque el día del Corpus es el elegido por los fieles del lugar para celebrar las Primeras Comuniones.

La animada misa comenzó a las diez y media de la mañana con la presencia de una decena de niños que recibían el Sacramento de la Comunión.

El párroco, Manuel Cachaldora optó por una misa muy sencilla, dirigida sobre todo a los niños que iban a comulgar por vez primera y a quienes lanzó numerosos mensajes de solidaridad.

Lo primero que hizo fue una rueda alrededor del altar en la que niños y padres giraron en torno al altar como símbolo de unión. Y luego a cada uno de los participantes se les pidió que realizasen una ofrenda, una petición en el más amplio sentido de la palabra, tanto que se acordaron hasta de Instagram. El párroco comentó sobre ello que hoy en día, es cierto, que "son muchos los niños que están más en las redes que en su propia casa, con su familia"·

Se acordaron también de la Iglesia sin que faltara una réplica del cura que alentó a los presentes para que acudan "más domingos a misa".

Y subrayó que la iglesia es solidaridad desde el anonimato. Por ello quiso recordar que la parroquia de A Xunqueira ayuda en la actualidad a 27 familias "que lo están pasando realmente mal, que tienen hambre, que no tienen empleo y que no llegan a fin de mes".

Por eso, el sacerdote instó a los fieles a "marcar la cruz de la iglesia en la casilla de la Renta para poder llegar a más personas", al tiempo que recordó que la iglesia es apolítica y puede ayudar mejor.

Tras la misa, los niños que celebraron su Primera Comunión participaron en la multitudinaria procesión tras el Santísimo, amenizada por el grupo tradicional de la localidad.