El próximo 15 de junio se celebra en Madrid una nueva reunión negociadora del convenio colectivo de la conserva, tras más de año y medio de posturas encontradas entre patronal y sindicatos. El último escollo: la antigüedad. "El artículo 20 del convenio podría ser nulo por discriminación", dice Francisco Vilar, responsable de Organización de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Galicia. El citado punto permite a los trabajadores contratados antes de 1994 generar antigüedad con base en trienios, pero no a los fichados después. "Dos personas hacen lo mismo y cobran diferente en función del año en el que entraran a trabajar", lo que para Vilar supone una clara "discriminación salarial". Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre Begano declaró nulo este artículo y "ahora la patronal plantea una nueva redacción, eliminando el derecho de antigüedad a quienes lo tenían consolidado y comprando al resto con menos de lo que les pertenece", afirma el sindicalista.

Este es "un escollo importante", pero no el único. Francisco Vilar habla de la posición "intransigente" de Anfaco, que quiere "aumentar la jornada a 40 horas, que los sábados y domingos sean días de trabajo ordinario, una nueva clasificación profesional para dar más responsabilidad a los trabajadores pero con menos valoración económica y un incremento de la distribución irregular de la jornada del 15%". CCOO no va a dar su brazo a torcer y "no aceptaremos semejante retroceso" en los derechos laborales ni un convenio "que discrimine". Se muestran dispuestos a "hablar de antigüedad", pero siempre que se planteen medidas "justas y dignas" para el sector, que da empleo en la comarca de Arousa a unas 4.000 personas. "No vamos a regalar los derechos de los trabajadores ni a permitir la precarización ampliando la jornada o trabajando sábados y domingos".

Fusión de federaciones

Francisco Vilar anunció, además, la fusión de la Federación Agroalimentaria con la de Industria, una reorganización que "tendrá una repercusión muy positiva a la hora de dar asistencia a los afiliados y acercará al sindicato a los trabajadores y a las empresas", comenta. Este proceso de fusión se está llevando a cabo en toda España y en Galicia se votará el próximo 17 de junio con la participación de siete delegados de la comarca. La Federación resultante "tendrá mucho músculo y fuerza, será la más importante dentro de Comisiones Obreras" y dará a los trabajadores "muchas más armas para defender mejor" sus derechos, especialmente en la comarca de Arousa en la que el sector agroalimentario agrupa a entre 6.000 y 7.000 trabajadores, sobre todo en la industria conservera, la láctea y la cárnica.