La Fundación Manolo Paz celebra los días 10 y 11 de junio unas jornadas dedicadas al arte contemporáneo. Es la primera edición de un evento que combinará desde las ponencias especializadas sobre la relación entre arquitectura y paisaje, que es el tema elegido para las jornadas de este año, con actividades de ocio y tiempo libre, como un concierto de jazz, una cata comentada de vinos, o una ruta guiada por la desembocadura del río Umia y la parroquia de Castrelo.

Las jornadas, que se celebran por primera vez, se presentaron ayer al mediodía en la sede de la Fundación, que es la finca de Manolo Paz, un auténtico museo al aire libre en el que se pueden encontrar un buen número de esculturas tanto del anfitrión como de otros artistas contemporáneos.

Las jornadas empiezan el 10 de junio con la ponencia "El viaje de la arquitectura a la naturaleza. La vegetación entreverada", a cargo del artista Álvaro Negro y del arquitecto Luis Gil Pita. Posteriormente, se entregará el premio Fundación Manolo Paz, que recae en esta edición en el exalcalde de Santiago Xerardo Estévez, un arquitecto que trasformó decisivamente el conjunto histórico de la capital gallega.

Ya por la tarde habrá más ponencias, a cargo de Aurora Armental, Stefano Ciurlo y Ana Gallego Palacios. Esta última hablará sobre la arquitectura en la región vitivinícola portuguesa de Entre Douro e Minho.

La programación del sábado está más orientada al público general, con una cata de vinos, una ruta por la desembocadura del Umia y un concierto de Paco Charlín, que presentará con su cuarteto un disco inspirado en las esculturas de Manolo Paz.

En el acto de presentación estuvieron presentes el propio Paz, el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, artistas y arquitectos como Álvaro Negro o Luis Gil Pita, un representante de la Xunta de Galicia, y miembros de entidades que colaboran con estas jornadas, como son la cooperativa Condes de Albarei, la Ruta do Viño Rías Baixas, el Parador de Turismo de Cambados, el sumiller José Luis Aragunde o el músico Paco Charlín.

Las jornadas serán en la Fundación, lo que permitirá disfrutar del paisaje del tramo final del Umia.