Emigrantes retornados recibieron el apoyo del pleno, también del PP, y pidieron "justicia e igualdad"

27.05.2016 | 02:53

Una representación de emigrantes retornados de la comarca asistió al Pleno, con sus pancartas y carteles, para presenciar e intervenir en el debate de la moción de urgencia que presentó el BNG para pedir "justicia e igualdad" de trato por parte de Hacienda y apoyar la manifestación que la plataforma gallega promueve para el día 10 de junio en Santiago. Xosé Lois Leirós tomó la palabra en representación de los retornados para reclamar la "paralización del proceso Montoro", que desde 2013 les obliga a tributar por sus pensiones en el extranjero, y que el próximo gobierno cambie las leyes "relacionadas con la emigración, que son arcaicas. Están ahí desde los tiempos de Franco. Acusó a la Agencia Tributaria de "ensañarse" con los emigrantes, "ejecutando la ley de forma insultante y torticera, con aquellas cartas bomba que nos enviaron y que hicieron un daño terrible a las familias". Leirós cifró en 250 millones de euros lo que "Hacienda recauda ilegalmente solo con los emigrantes retornados de Galicia", refiriéndose al gobierno de Rajoy como "Alí Babá y los cuarenta ladrones".

No era esta la primera vez que el tema se debatía en el Pleno. Ya se hizo en 2013, en una sesión en la que el PP y, en concreto, Tomás Fole acabó siendo abucheado e insultado por los emigrantes por no votar a favor de sus intereses. Ayer cambió de postura y sí lo hizo. "El 26 de junio hay elecciones", le dijo Leirós tras la votación, dejando entrever que el cambio de postura del PP se debe a la cercanía de la cita con las urnas. Fole explicó que su intervención de hace tres años, "sincera y franca", se "pudo entender mal. No fui en contra de los emigrantes retornados. Estamos de acuerdo en buscar la mejor solución, que se estudie e incluso se modifique la ley".

El BNG, promotor de la moción, acusó a Hacienda de "sangrar a los más débiles y hacer la vista gorda con los poderosos", añadiendo que "no es de recibo el trato que le dan a unas personas trabajadoras y que ahora tienen que sufrir este agravio". Somos Maioría recordó que "el drama de la emigración sigue presente" en la actualidad. Para concluir, el PSOE incidió en que el Gobierno llegó a "imponer multas" a los retornados, "como si fueran delincuentes". Aplausos de los emigrantes presentes respondieron a la aprobación de la moción por unanimidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine