Los representantes de las cofradías arousanas, bateeiros y PDRA pretenden que sea la Consellería do Mar la que dé continuidad a los estudios realizados con el relojito hasta determinar su inocuidad para la salud pública. Pero la directora del Intecmar les recordó ayer que si bien tienen "todo el apoyo analítico" del centro ubicado en Vilaxoán, "hay investigaciones relacionadas con la toxicología y los estudios en mamíferos que exceden de las competencias de estas instalaciones".

Es por ello que aunque apuntó la necesidad de buscar un equipo de investigación que dé continuidad al estudio preliminar, también dejó claro que hay convocatorias de ayuda económica a nivel autonómico, estatal y europeo para la realización de este tipo de trabajos.

Dicho de otro modo, los invitó a buscar financiación para seguir trabajando, independientemente de que la Consellería do Mar mantenga las líneas de colaboración habituales con investigadores como los de la Universidade de Vigo que ya estudiaron las posibilidades de consumo del relojito afectado por la presencia de plomo.