El músico catoirense Roi Casal lanza en el Gran Teatro de La Habana (Cuba) su nuevo trabajo discográfico, titulado "Son galego, son cubano", en el que incluye letras escritas para la ocasión por Xosé Neira Vilas y que cuenta con la colaboración del afamado cantautor Pablo Milanés, junto a otros destacados artistas de la isla caribeña, tales como Laritza Bacallao, Miguel Núñez y Gastón Joya.

Esta actuación, que tendrá continuidad en verano en diferentes puntos de Galicia -entre ellos Cambados, con motivo de la Festa do Albariño- se acompaña de una proyección documental titulada "A illa dos galegos" y varios videoclips grabados tanto en La Habana como en la comunidad gallega en los que narra la historia de la diáspora y se homenajea a los emigrantes a través de la música.

Tanto mañana como el viernes Roi Casal tendrá oportunidad de mostrar en Cuba sus grandes dotes artísticas. Pero también tendrá ocasión de rendir homenaje a Xosé Neira Vilas, que al parecer insistió en que las canciones con su letra se escucharan en Cuba.

Precisamente allí, en el Instituto Cubano de la Música, fue donde en 2014 se concedió a Roi Casal el Premio Internacional Cubadisco, fruto del cual se le encargó este trabajo musical y documental.