Medio centenar de personas de nueve países europeos participan entre ayer y hoy en Catoira en el seminario "Presentando a los vikingos, una perspectiva europea" -iniciativa nacida en el seno del proyecto comunitario "Follow the vikings"-, que ayer inauguraron el alcalde, Alberto García, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el presidente de la asociación Destination Viking, Jimmy Moncrieff.

Silva, que inició su intervención con unas breves palabras en inglés, agradeció a Catoira "todo lo que hace para situar a la provincia de Pontevedra en el mundo y recuperar parte de nuestra historia. Tiene un valor inmenso que un pequeño ayuntamiento organice un seminario como este, con lo que conlleva de quebraderos de cabeza, horas de trabajo y tesón para no rendirse nunca". La mandataria provincial destacó, además, que "hablar de Catoira es hablar de vikingos" y, por tanto, "no puede haber mejor sitio para reflexionar y analizar la historia" de esta cultura con el bagaje que otorgan más de medio siglo celebrando la Romería Vikinga.

El alcalde, por su parte, invitó a los presentes a "descubrir a los vikingos", a los que se refirió como "un pueblo sin nación específica ni gobernante, una cultura con habilidades impresionantes que les permitieron cruzar Europa y llegar a Asia y América, y que dio al mundo vastos conocimientos sobre comercio o navegación marítima. Una cultura que durante siglos fue temida y que hoy actúa como nexo de unión y concordia entre distintos pueblos" como demuestra precisamente el seminario que hasta hoy se celebra en el Auditorio de Catoira. Alberto García aludió al "rico y variado patrimonio cultural" del municipio, entre el que destaca "nuestra vinculación histórica con los hombres del norte, con los vikingos, que en la Edad Media llegaron a nuestras costas con ansias de conquistas y tesoros". Desde hace más de medio siglo, incidió, Catoira trabaja en la gestión de este patrimonio, en su mantenimiento y puesta en valor, siendo conscientes de la importancia de "garantizar su conservación para futuras generaciones".

Tras el acto inaugural, llegó el momento de presentar a los vikingos, como reza el nombre del seminario, a través de casi una veintena de conferencias y otros tantos ponentes cuya actividad se prolongará hasta media tarde de hoy. Eduardo Morales Romero, el que fuera canciller de la embajada española en Dinamarca, fue el encargado de romper el hielo con una charla sobre las incursiones vikingas en Galicia. Le siguieron después otras y muy diversas aproximaciones a la cultura vikinga, tocando temas como su capacidad constructiva y de ingeniería o incluso los cascos con cuernos, de poco rigor histórico pero imprescindibles en la Romería Vikinga de Catoira.