Se prevé caldeado el Pleno de hoy, sobre todo en las filas de Esquerda Unida, cuyo portavoz, Jesús López, lleva días manifestando su enfado por la exclusión del orden del día de dos de sus mociones. Lo considera un "abuso de poder" y así lo puso de manifiesto en las comisiones informativas celebradas el martes, en las que se produjo un intenso debate entre López y el gobierno socialista. Sobre todo por la propuesta de reducir el tipo impositivo el IBI, que "lleva tres meses" presentada y sin que sea sometida a debate plenario. "Pusieron la excusa de que tenía que ser informada por Intervención y Tesorería, pero los informes ya están y ahora no hay motivo para que no la incluyan" , afirma López. "Alegan ahora que hay una comisión de revisión de ordenanzas en la que se puede hablar del IBI, pero también se puede hablar en el Pleno", insiste el portavoz de EU, que quiere cumplir el compromiso adquirido en 2013 con la plataforma en contra de la subida del IBI", recordando que, por aquel entonces, "el propio PSOE pedía al gobierno de Tomás Fole que bajase el tipo impositivo a 0,52". López lamenta que los socialistas "se sigan negando" a hacerlo, "escudándose en que hay tiempo para hablar" del tema, pero mientras "nos niegan el derecho a que nuestras mociones sean debatidas en Pleno, una actitud sorprendente. Criticaban a Fole, pero ahora están repitiendo el mismo esquema", dice. Jesús López se muestra dispuesto incluso a acudir a la Valedora do Pobo si el gobierno no atiende sus reclamaciones.

Además de la propuesta sobre el IBI, también quedó al margen del debate plenario de hoy (17 horas) una moción referida al cumplimiento de la regulación sobre accesibilidad, en la que EU solicita la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en la ciudad. "Queremos que Vilagarcía sea una localidad accesible para todos los ciudadanos, también para los que tienen alguna discapacidad y hoy en día son muchos los problemas" a los que estas personas tienen que hacer frente "en aceras, pasos de peatones o edificios municipales".

Al margen de esta polémica, en la sesión ordinaria de esta tarde se debatirán el reajuste de las anualidades de la obra de reforma de la plaza de abastos y un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, así como mociones de los diferentes grupos políticos sobre fibromialgia, apoyo a personas refugiadas, el Día Internacional contra la LGTBfobia, la ampliación del carril bici y del servicio Vaibike y la dotación de un piano para el Salón García, entre otras.