ANXO MARTÍNEZ | VILAGARCÍA

Más de un millar de personas se dieron cita el domingo por la noche en el parque de A Xunqueira para escuchar el concierto de Coque Malla. El ex de Los Ronaldos tuvo que vérselas con el fútbol, pues a la hora de su actuación el Barcelona y el Sevilla se estaban jugando la Copa del Rey, lo que pudo propiciar un menor aforo en el concierto, pero pese a ello logró ofrecer una actuación cálida y en la que combinó las canciones de su nuevo disco con guiños a los grandes éxitos tanto de Los Ronaldos como de los comienzos de su carrera en solitario.

El de Coque Malla era el evento central de la programación lúdica de las fiestas de Santa Rita de Vilagarcía. Inicialmente estaba previsto para el sábado por la noche, pero a media tarde el Ayuntamiento tomó la decisión de suspenderlo debido a las previsiones meteorológicas. Unas previsiones que al final no fallaron, pues estuvo lloviendo casi toda la noche.

Las circunstancias cambiaron 24 horas después, y aunque hacía fresco en la explanada del parque vilagarciano, más de un millar de personas no quisieron perder la ocasión de escuchar en directo a uno de los grandes artistas del pop español de finales del siglo XX y de principios del actual, y que empezó hace un par de meses con la gira de "El último hombre en la tierra", su disco más reciente.

El repertorio que desplegó Coque Malla giró básicamente en torno a los temas de este disco -el sexto de su carrera en solitario-, que los críticos han alabado por la calidad de sus composiciones y el sonido de las guitarras.

Pero tampoco obvió algunas de sus canciones más conocidas, como "No puedo vivir sin ti" o "Berlín", con las que hizo las delicias de los más nostálgicos en la parte final del espectáculo. El rockero madrileño se hizo querer por el público con sus elogios a la ciudad y a la Big Band que le precedió sobre el escenario, y tampoco fue tacaño con los bises, interpretando tres canciones para completar un concierto que había empezado sobre las 23.15 horas y que terminó sobre la una de la mañana.

Dos vídeos

Los internautas también podrán encontrar en la página de Facebook del artista dos vídeos en los que aparece él. El primero de ellos lo colgó en las redes sociales el sábado por la tarde, y explicaba en el entorno de la calle Castelao las razones de la suspensión del concierto. El segundo lo publicó poco antes de comenzar su actuación, ya el domingo, tras comer en la carpa de la "pulpeira" instalada en el río de O Con, muy cerca de la cuesta hacia la iglesia de Vista Alegre, por la que a esas horas pasaban miles de personas. Se da la circunstancia de que Malla publicó su último disco precisamente "soltándolo" en las redes sociales el 19 de febrero.

El artista inicia ahora en junio una gira de presentación de "El último hombre en la Tierra" por Latinoamérica, y que le llevará a México DF y Buenos Aires, entre otras ciudades.